Economía.- Solbes no comparte la sentencia sobre E.ON y defiende la potestad de España en decisiones estratégicas

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 12:52

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, expresó hoy su desacuerdo con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo en contra de las condiciones impuestas por España a E.ON en la OPA a Endesa, y defendió la potestad del Gobierno español en la adopción de decisiones "de tipo estratégico nacional".

Solbes, durante un encuentro con empresarios madrileños, indicó que, de acuerdo con la legislación comunitaria hay unas razones "de tipo estratégico nacional" por las que se pueden tomar "medidas nacionales". Sin embargo, señaló que, "en la práctica", la interpretación que hace la Comisión Europea de estas razones "no existan, o por lo menos no se definan cuáles son".

En este sentido, señaló que se trata de una sentencia "muy importante" para España y para el resto de países, y añadió que "si no hay margen de maniobra para España no debería existir para nadie", lo que, en su opinión, "abre un portillo muy importante para el futuro de la política energética de la UE.

"¿Quién garantiza el abastecimiento si no hay capacidad de actuación nacional en momentos de crisis?", se preguntó Solbes, tras afirmar que no existe la libre circulación de energía en la UE.

"Es un tema del que hay que hacer una valoración jurídica. No me gusta porque o no hemos explicado bien las condiciones españoles o estamos en desacuerdo", admitió el titular de Economía, quien aseguró que las condiciones impuestas a E.ON eran "razonables".

Finalmente, apuntó que se trata de un tema "complejísimo y dificilísimo" por la mezcla de "contradicciones" entre el sistema jurídico español y el comunitario. "No nos gusta que nos condenen", comentó el ministro, quien señaló que, quizás, el Gobierno español no haya explicado bien a la Comisión Europea las condiciones impuestas a la alemana.