T-Systems destina 47 millones a su mayor centro de proceso de datos español en Cerdanyola (Barcelona)

José Manuel Desco (T-Systems), el conseller Felip Puig y Carme Carmona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 15:37


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

T-Systems Iberia ha presentado este lunes en Barcelona el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que está construyendo en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) con una inversión de 17 millones de euros en su fase inicial y hasta 47 incluyendo el plan industrial total que tiene una duración de dos años, ha explicado en rueda de prensa el director general de T-Systems Iberia, José Manuel Desco.

Será el mayor CPD de la compañía en España --se empezó a construir en abril y está previsto que se complete a principios de noviembre--, y su ejecución se enmarca dentro de uno de los cuatro lotes competitivos en los que se dividía el concurso TIC convocado por la Generalitat el pasado año para la modernización y consolidación de sus tecnologías, concretamente en el de Servicios de Infraestructuras de CPD.

La multinacional alemana fue la única que participó en el macro concurso de la Generalitat sin formar parte de una unión temporal de empresas, y se adjudicó siete contratos en cada uno de los cuatro lotes --Aplicaciones, Soporte al empleado y puestos de trabajo, Conectividad y Telecomunicaciones y Centros de Procesamiento de Datos-- por un valor total de 421 millones de euros.

Desco ha explicado que T-Systems ha elegido Cerdanyola por su "situación estratégica" por la unión de empresas, centros de investigación y redes de comunicación.

Ha añadido que el CPD, basado en la tecnología en la nube y ubicado en una parcela de casi 9.000 metros cuadrados --alquilada por 20 años--, tiene una voluntad exportadora para ofrecer sus servicios en el resto de España y en el extranjero, además de servir para el contrato con la Generalitat (que supondrá el 40% de la capacidad de la instalación en su inicio).

T-Systems tiene un plan de acción para la migración escalonada de todos los servicios de los actuales CPD ubicados en el territorio catalán hacia el nuevo centro de datos de última generación, y la nueva infraestructura de CPD estará integrada dentro de la red global de infraestructuras de centros de T-Systems Internacional, que conecta todos los CPD de la compañía en los cinco continentes.

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha destacado la trayectoria de la compañía y su "compromiso" con Catalunya para permitir situar al territorio como punto de referencia internacional y para que pueda competir en el mercado global, y también la ha puesto como ejemplo de colaboración público-privada.

Asimismo, ha agradecido a T-Systems, como uno de los miles de proveedores de la Generalitat, su "comprensión" de los problemas de tesorería del Ejecutivo catalán, que hacen que el Govern se retrase en los pagos por la escasez de liquidez.

La alcaldesa de Cerdanyola, Carme Carmona, ha defendido la inversión de T-Systems como ejemplo de "poner la economía productiva por delante de la especulativa" y avanzar hacia un nuevo modelo económico para generar nuevas oportunidades y empleo.

Actualmente T-Systems Iberia cuenta con más de 4.000 profesionales, de los cuales 2.700 trabajan en Catalunya, y dispone de más de 50 puntos de presencia en el país --siete centros de trabajo en Catalunya--.

El nuevo CPD de Cerdanyola prevé crear empleo en el futuro, una vez unifique los centros actuales, pero la multinacional todavía no ha desvelado cifras.