Economía.- Tejerina reclama a Bruselas "celeridad" para cerrar las nuevas reglas para cumplir obligación de desembarque

Publicado 26/01/2015 11:16:53CET

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido este lunes a la Comisión Europea "celeridad" para cerrar el llamado 'reglamento ómnibus', que establece las medidas técnicas y de control para cumplir con la nueva obligación de desembarque de capturas.

En declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión en Bruselas con sus colegas europeos, Tejerina ha explicado que el reglamento no está aprobado pese a que la obligación de desembarque sí está en vigor para algunas artes desde el pasado 1 de enero.

"Ya hemos informado debidamente a los pescadores sobre cuáles son las nuevas reglas de juego, pero lo que queremos es que se cierre debidamente (el reglamento), lo antes posible", ha resumido la ministra.

También preocupa a España el plan de gestión multianual para el Báltico que está en curso de negociación, ya que, si bien no afecta directamente a la flota española, sí "sentará las bases" de otros planes de interés para los pecadores españoles que deberán negociarse más adelante, como el de la anchoa o el del jurel.

Los Veintiocho debaten este lunes su posición al respecto de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo, que aspira a tener poder de decisión en cuestiones fundamentales del plan de gestión como las posibilidades de pesca de la flota.

España opina que la responsabilidad de fijar las capturas para la flota debe permanecer en manos únicamente del Consejo, es decir, de los Estados miembros, porque es una competencia que "siempre" les ha correspondido. Por ello es partidaria de que se "revisen" algunas de las reclamaciones que exige la Eurocámara.

Europa Press Comunicados Empresas