Economía/Telecos.- Bruselas dice que un enfoque común en la gestión del 'dividendo digital' generará 50.000 millones

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 19:10

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que un enfoque coordinado a escala de la UE en la gestión del 'dividendo digital', es decir la parte del espectro radioeléctrico que quedará libre tras el paso de la televisión analógica a la digital en 2012, permitiría generar un beneficio económico adicional de entre 20.000 y 50.000 millones de euros de aquí a 2015.

Hasta ahora, Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Suecia, los Países Bajos, Bélgica (Flandes) y amplias zonas de Austria han abandonado ya las transmisiones de televisión terrestre analógica, y los demás países de la UE harán lo mismo de aquí a 2012. El 12 de junio, los Estados Unidos se pasaron también a la transmisión digital de televisión.

El Ejecutivo comunitario subrayó que aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece este cambio "es la máxima prioridad de la política de telecomunicaciones de la UE, pues el espectro radioeléctrico que queda disponible puede usarse para mejorar las comunicaciones y el acceso a los contenidos audiovisuales".

El espectro radioeléctrico liberado permite transmitir datos a grandes distancias y a través de las fronteras, por lo que las decisiones que se tomen en un Estado miembro repercutirán en zonas situadas a cientos de kilómetros, insistió la Comisión. "Sin coordinación, este precioso recurso podría no ser utilizado con la máxima eficiencia, y algunos servicios no estarían disponibles en partes de Europa o de algunos países", dijo.

Además, la mayor parte de los usuarios potenciales del dividendo digital son servicios de consumo de masas, en los campos de la televisión y la banda ancha móvil. Por ello, la Comisión cree que se lograrían importantes beneficios económicos del hecho de que un mismo equipo pudiera operar en las mismas frecuencias en toda la UE, ya que se crearían significativas economías de escala para los fabricantes de equipos y disminuirían los precios, lo que a su vez estimularía la demanda de los consumidores y haría que estos servicios resultaran más accesibles.

"Dependiendo de las opciones que escojamos, el impacto potencial del dividendo digital puede aumentar en miles de millones de euros", destacó la comisaria responsable de Telecomunicaciones, Viviane Reding.

Para aprovechar la oportunidad, la Comisión propone adoptar una "hoja de ruta" que este viernes sometió a una consulta pública que durará hasta el 4 de septiembre de 2009. Bruselas está estudiando también un plan de armonización de la banda de 800 MHz, particularmente adecuada para las nuevas generaciones de la banda ancha móvil.

La hoja de ruta de la UE, subrayando los beneficios de la coordinación del espectro, concedería también a los Estados miembros la flexibilidad precisa para responder a las particularidades locales y nacionales, por ejemplo en el ámbito de la radiodifusión. La hoja de ruta reforzará asimismo la disponibilidad general del espectro radioeléctrico, más de lo que podrían conseguir los Estados miembros por separado, y hará posible la prestación de servicios más asequibles e interoperables, dijo el Ejecutivo comunitario.