Actualizado 27/06/2007 16:45 CET

Economía/Telecos.- La CE expedienta a España por incumplir la legislación sobre servicio universal de telefonía

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy un expediente contra España por incumplir la legislación comunitaria que obliga a garantizar el servicio universal de telefonía. Bruselas considera que las autoridades españolas han excluido indebidamente a un operador interesado en prestar este servicio y no han establecido un mecanismo de compensación financiera adecuado para el servicio universal.

El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, primera fase de un procedimiento de infracción. Las autoridades españolas tienen ahora un plazo de dos meses para presentar sus alegaciones. Si éstas no convencen a Bruselas, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La directiva de servicio universal obliga a los reguladores nacionales a establecer, a petición de los operadores, un mecanismo de financiación del servicio universal si éste representa una carga desproporcionada para las empresas encargadas de prestarlo. El regulador nacional debe también calcular el coste neto de este servicio.

En el caso de España, la Comisión señala que un operador -al que no nombra- había expresado interés en prestar uno de los elementos del servicio universal pero no se aceptó su candidatura por considerar que no cumplía las condiciones necesarias. "Las autoridades españolas parecen haber excluido a priori al menos a una empresa de la prestación del servicio universal", señaló el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

Bruselas denuncia además que la legislación española no exige determinar la existencia de una "carga desproporcionada" antes de poner en marcha un mecanismo de compensación.

La apertura de expediente contra España forma parte de una nueva ronda de procedimientos de infracción por la mala aplicación de la legislación de telecomunicaciones lanzada hoy por la Comisión. En total, Bruselas ha llevado cuatro casos al Tribunal de Justicia (que afectan a Alemania, Polonia y Portugal), ha enviado dos cartas de emplazamiento (contra Polonia y Bélgica) y ha proseguido con ocho expedientes mediante dictámenes motivados contra Lituania, Polonia (2), Suecia, Bélgica, Alemania, Chipre y Reino Unido.

Europa Press Comunicados Empresas