Economía/Telecos.- La CMT apuesta por una nueva regulación basada en acuerdos entre operadores

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:10

Considera que la separación funcional es una medida "extrema"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confía en que los operadores de telecomunicaciones puedan llegar a acuerdos para compartir la infraestructura de obra civil por la que discurre la antigua red de cobre de Telefónica, según se desprende del documento de líneas maestras sobre la futura regulación de las redes elaborado por el organismo.

La CMT cree que dicho modelo de compartición podría implementarse sobre la base de un establecimiento de obligaciones de "no discriminación y transparencia" respecto a la utilización por el incumbente de sus infraestructuras de obra civil, lo que obligaría a Telefónica a informar al resto de operadores sobre la disponibilidad de conductos. Dicha infraestructura incluye las centrales, las canalizaciones, las cámaras, los conductos y postes, entre otros.

Sin embargo, el órgano que preside Reinaldo Rodríguez considera que esta obligación "dejaría a los operadores alternativos en una situación precaria frente a posibles denegaciones de Telefónica ante las peticiones de compartición, y podría haber un incremento muy elevado de la conflictividad entre operadores".

En este sentido, la CMT podría imponer "medidas de salvaguarda o refuerzo" de dicha obligación, para que, ante una razonada justificación de Telefónica de la imposibilidad de compartir sus infraestructuras, la compañía tuviera que ofrecer otras alternativas como el alquiler de fibra oscura en los tramos en que la compartición no fuera posible.

Durante el proceso de despliegue, la CMT tratará de encontrar un "adecuado equilibrio regulatorio" que permita eliminar las barreras innecesarias a la inversión eficiente en nuevas redes, procurando que dichas inversiones se materialicen y maduren en un entorno de competencia "efectiva y sostenible".

Por otra parte, el regulador no considera "aconsejable" trasladar las obligaciones de acceso a la red de cobre a las nuevas redes de fibra óptica, ya que podrían frenar los planes de inversión, tanto del operador histórico como de los nuevos entrantes. "Mientras no cambien las condiciones bajo las que se compite, la aparición de nuevas redes no es razón suficiente para eliminar la regulación de la red de cobre, por lo menos a medio plazo", indica el documento.

INCENTIVAR EL DESPLIEGUE DE FIBRA HASTA EL HOGAR.

En su documento de líneas maestras, el regulador indica que los despliegues de fibra óptica requieren de importantes inversiones y de largos plazos. Además, considera que la situación de partida no es la misma que en relación a la red legada de pares de cobre.

La CMT quiere incentivar el despliegue de la fibra hasta el hogar, porque entiende que mientras exista un tramo de par de cobre desde el abonado, aunque sea el de la mera acometida del edificio, Telefónica dispone de una "clara ventaja" con respecto a sus competidores.

En este sentido, señala que en aquellas zonas donde exista competencia se hará una regulación "menos severa que la vigente" y de caracter temporal, mientras que en las zonas no competitivas será más restrictiva.

En cuanto a la separación funcional, la CMT indica que es una "medida excepcional y extrema" a considerar en caso de que se constate la existencia de "situaciones discriminatorias que puedan degradar gravemente la competencia en los mercados de comunicaciones electrónicas".

La CMT abrió el pasado mes de mayo una consulta publica sobre las redes de nueva generación (NGN) y, en particular, sobre el despliegue de fibra óptica e infraestructuras asociadas, para que los agentes de sector expresaran su percepción sobre el impacto de dichos cambos y sus sugerencias sobre las medidas a adoptar.

La mayor parte de las respuestas recibidas por el regulador durante dicha consulta procedieron de operadores de telecomunicaciones, aunque también participaron proveedores de equipos, administraciones, colegios de ingenieros, partidos políticos, sindicatos y particulares.