Economía/Telecos.- El 9% de hogares disfruta del 'Triple-Play', mientras que el 47% sólo dispone de telefonía fija

Actualizado 02/02/2006 14:55:22 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 9% de los hogares españoles ha contratado un paquete 'Triple-Play' (telefonía fija, Internet y TV de pago), mientras que el 11% no goza de ningún servicio y el 47% sólo dispone de teléfono fijo, según un estudio sobre la oferta de los operadores de cable elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, el estudio indica que un total de 1,38 millones de hogares en España han contratado ya algún paquete 'Triple-Play' y que el 51% de los usuarios con los tres servicios han optado por un operador de cable. Además, el 20% de los hogares se ha hecho con un paquete de telefonía fija e Internet y el 11% con una oferta empaquetada de teléfono fijo y TV de pago.

El informe señala que los hogares con cable y tres servicios integrados presentan una factura media mensual de 58,5 euros, tres euros más barata que el gasto medio del total de hogares con los mismos servicios. La oferta empaquetada de dos servicios en hogares con cable presenta un gasto medio mensual de 44,8 euros, lo que supone 6,7 euros menos que la factura media del total de hogares que disfrutan de los mismos servicios.

El director general de Red.es, Ramón Palacio, subrayó que la competencia que aportan al mercado los operadores de cable supone un claro impulso para la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en los hogares españoles. Según destacó, los hogares con cable triplican la penetración de la TV de pago del hogar medio.

La cobertura estimada del cable en España alcanza ya al 53,5% de las viviendas. Su penetración alcanza ya al 15,4% del total de hogares, con 2,3 millones de domicilios con algún servicio prestado a través de red de cable.

2006, AÑO DEL 'TRIPLE-PLAY'.

Por su parte, el director de estudios de Red.es, José Luis Redondo, recalcó que las ofertas de 'Triple-Play' se están generalizando entre todos los operadores, fundamentalmente con el desarrollo del ADSL. Así, mientras que en 2005 los proveedores tradicionales de telefonía han ofrecido el servicio integrado de Voz+Internet, durante el presente año se espera la generalización de la oferta de 'Triple-Play' bajo tecnologías ADSL, con el consiguiente aumento de la competencia en este segmento.

Redondo subrayó además que la oferta integrada de los operadores de cable ha conseguido penetraciones máximas, de en torno al 60% de los hogares cableados, en las combinaciones que incluyen TV de pago. Sin embargo, el papel inductor de Internet en el caso de la oferta integrada del cable ha sido menor, ya que la penetración de Fijo+Internet en los hogares de cable (19%) es muy similar a la del resto de la población (20%). Red.es estima que el presente ejercicio presentará "importantes" datos de acceso a Internet gracias a las ofertas de empaquetamiento de los distintos operadores, no sólo de cable.

Entre las causas que llevan a los usuarios a elegir el 'Triple-Play', Redondo señaló a la comodidad de recibir una sola factura de un único proveedor, lo que "simplifica el pago y ayuda a controlar el gasto". El ahorro que suponen las condiciones especiales de los paquetes, la comercialización "personalizada y de proximidad" y la "atractiva" oferta de servicios, especialmente por la incorporación de canales de TV con contenidos de pago, son otros de los motivos de la aceptación de los usuarios hacia la oferta integrada de servicios.

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