MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio afirmó hoy que el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea para el nuevo marco regulador del sector "supone para el Gobierno español un éxito en tanto que se alcanzan los objetivos marcados por el Ejecutivo".
En un comunicado, el gabinete dirigido por Miguel Sebastián destacó que ha tenido "una activa participación" en la negociación y configuración del 'paquete telecom'.
No obstante, la decisión del Consejo debe volver al Parlamento antes de su aprobación definitiva, que está prevista para la primavera de 2009.
Entre los principales acuerdos del 'paquete telecom' figura una directiva de mejor regulación que modifica las directivas marco, de autorizaciones y de acceso, se mantiene la potestad de la Comisión de emitir decisiones en materia de determinación de mercados e identificación de empresas con poder significativo en el mercado y no se acepta la propuesta de la Comisión de ampliar el derecho de veto a las resoluciones de las Autoridades Nacionales de Reglamentación (ANR) ni la imposición por parte de aquella de remedios.
Además, se incorpora el principio de flexibilidad de la gestión del espectro a través de la inclusión de neutralidad tecnológica, de servicios y mercado secundario, se refuerza la independencia de las autoridades nacionales de reglamentación en materia de regulación económica de los mercados y en la resolución de disputas entre operadores.
El nuevo marco crea también un grupo de reguladores europeos sin personalidad jurídica bajo el derecho comunitario que contará con un organismo de apoyo creado por las ANR y sometido a la legislación de un país de la UE sin ánimo de lucro, cuyas competencias serán exclusivamente asesoras y se centrarán en la regulación económica de los mercados.
Respecto al servicio universal y protección de datos se profundizan y amplían los derechos de los consumidores en sus relaciones con las empresas proveedoras de servios y también se ha eliminado de la propuesta finalmente aprobada la mención a la no responsabilidad de los operadores de comunicaciones electrónicas por las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual, no porque no se esté de acuerdo con ello, sino para reducir el nivel de conflictividad del conjunto del 'paquete telecom' al tratarse de un tema que no tenía por qué ser objeto del mismo.