Economía/Telecos.- Industria presenta un plan para controlar la radiación que emiten las antenas

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:10

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentó hoy un plan del Gobierno para el control de las antenas de telecomunicaciones en España, que incluye la instalación de 200 estaciones de medición de radiaciones en toda España hasta 2007. En España hay más de 45.429 antenas instaladas para el servicio de los operadores de televisión y telefonía, 23.190 de ellas en zonas urbanas.

Ros insistió hoy en rueda de prensa en que no hay ninguna evidencia científica de que las emisiones dentro de los límites que fija la UE sean perjudiciales para la salud, como avalan estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, e insistió en que la iniciativa tiene la vocación de "tranquilizar" a la población, para que conozca, a través de la web www.infoantenas.es, el nivel de emisiones en su ámbito de residencia.

"La población va a tener información puntual de las emisiones", señaló Ros, que explicó que el plan permitirá una "vigilancia permanente" y atenderá la demanda de información de los ciudadanos. Las estaciones de medición son móviles y su localización se acordará con las Comunidades Autónomas, de forma que se realicen hasta 2.500 localizaciones al año y se tome un total de 500.000 muestras. Hasta 60 estaciones estarán en funcionamiento antes de final de año, y el resto de pondrán en marcha durante el próximo.

En la presentación, Ros aprovechó para explicar un aspecto de las antenas "en contra de la percepción popular", y consideró "más recomendable" que "haya el mayor número de antenas instaladas, porque cuantas más antenas haya instaladas, menos radiaciones emiten, ya que necesitan una potencia menor".

Asimismo, consideró que la "percepción de riesgo en la sociedad no se corresponde con los datos científicos", y citó estudios de la OMS que niegan perjuicios para la salud en caso de emisiones dentro de los límites que fija la Unión Europea, contra los que no existen "patrones sanitarios para modificarlos".

Este Plan de Medidas de Control de las Emisiones Radioeléctricas se pondrá en marcha en cuatro fases. La primera consta de estudios preventivos de los niveles de emisión, la inspección de las instalaciones, y la certificación anual de los operadores de telefonía móvil. En una segunda fase se lanzará un Sistema de Vigilancia Permanente de de Emisiones Radioeléctricas complementario, y después la atención e información al ciudadano a través de una página web. Por último, un Comité Técnico de Seguimiento coordinará nuevas medidas y transmitirá un informe anual sobre el resultado de las actuaciones realizadas.

La inversión inicial para el plan consta de 2 millones de euros, mientras la total estimada para el sistema a pleno rendimiento asciende a 5,5 millones de euros. Las estaciones de medida están dotadas de sistema GPS para determinar su posición exacta en cada momento, cuentan con comunicación vía GSM/GPRS para transmitir los datos de las mediciones al control central, y se alimentan por energía solar.

Además, Industria firmó un acuerdo de colaboración entre el Ministerio y la Fundación General de la Universidad Complutense para impulsar actividades científicas dirigidas a la investigación de las telecomunicaciones y sus infraestructuras. Entre sus actividades se elaborarán informes o estudios de naturaleza social, medioambiental y sanitaria, y se elaborarán programas de difusión de nuevas tecnologías.