Economía/Telecos.- Silicon Valley busca en Barcelona proyectos tecnológicos para invertir

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:16

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 inversores estadounidenses buscarán esta semana en Barcelona proyectos tecnológicos en los que invertir entre 20 propuestas --el 95% españolas, muchas de ellas catalanas-- en el marco del International Tecnology Forum (ITF) 2007, iniciativa surgida en 2002 en Silicon Valley (clúster tecnológico de California) y que en esta edición sale por primera vez de Estados Unidos.

El ITF 2007 está organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y por la Cámara de Comercio Americana en España, y la voluntad de ambos impulsores es que la capital catalana repita en próximos años como sede para potenciar el sector tecnológico y conseguir que la capital catalana se convierta en el "'hub' tecnológico del sur de Europa", coincidieron los presidentes de ambas cámaras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, destacó que este encuentro demuestra que los inversores americanos "continúan teniendo interés por Catalunya y España" y que servirá para "captar talento" en el distrito tecnológico y empresarial 22@ e "impulsar proyectos en sectores estratégicos".

Señaló hacia la biotecnología, la energía y las telecomunicaciones y el software, los tres ámbitos en que se dividen los candidatos, que buscan inversores que aporten más de un millón de dólares, cifras difíciles de conseguir del capital riesgo en España y Europa.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaume Malet, apuntó a la necesidad de "realizar un esfuerzo para conseguir capital tecnológico" porque en Barcelona hay "empresas, proyectos e infraestructuras" en este ámbito.

"Estados Unidos es el primer inversor extranjero en España, aunque la mayoría de inversiones se realizaron en los años 80 en el ámbito industrial", argumentó. Ahora existe la oportunidad de una "segunda ola de inversiones en el ámbito tecnológico".

SESIONES, CONTACTOS Y VISITA A BARCELONA.

El ITF 2007 tendrá lugar del miércoles 28 al viernes, y las jornadas se dividirán en un primer día de sesiones y un segundo día de encuentros entre inversores y proyectos --con exposiciones de seis minutos-- y una comida con Regis MacKenna, referente entre los consultores de marketing de Silicon Valley. El tercer día habrá una visita por Barcelona para los inversores americanos.

En la visita por la ciudad recorrerán espacios como el Centro de Supercomputación de Barcelona, el 22@, el Parque de Investigación Biomédica y Barcelona Activa.

El encuentro también contará con la participación de más de 50 inversores nacionales como asistentes, más de 60 ponentes en las sesiones y un total de 200 inscritos.

Además, a los 20 proyectos finalistas se les suman 35 más que no tendrán encuentros directos con los inversores en el marco del ITF, pero sobre los que aparecerá información en la documentación del evento.

EL ITF contará también con una cena de gala en la que se premiará a tres proyectos (uno en cada ámbito: Energía, biotecnología y TIC) de los 20 finalistas y se reconocerá a dos empresas ya consolidadas por su trayectoria de crecimiento internacional.