Economía/Textil.- El 57% de las tiendas de ropa pierde ventas a causa de la falta de control de existencias

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 18:59

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 57% de las tiendas de ropa pierde un gran número de ventas a causa de la falta de control de las existencias, la mayoría de las veces por errores al hacer los inventarios o por carecer de las herramientas adecuadas para gestionarlas, según un estudio de Marco de Comunicación.

Cuando los clientes no encuentran la talla, color o material de la prenda que están buscando, recurren a establecimientos de la competencia para comprarlo en el 43% de los casos, mientras que en el 14% restante, acaban marchándose sin comprar.

Según el estudio, esta situación se repite al menos cinco veces a la semana en el 100% de los comercios de moda y complementos, pero en la cuarta parte de los establecimientos, se da unas diez veces por semana y en el 5% de las tiendas puede llegar a ocurrir más de 20.

Casi las tres cuartas partes de los responsables de tienda dudan de la fiabilidad del inventario y son conscientes de que la situación se podría mejorar, y entre estos encargados, el 13% los consideran "muy poco fiables".

Los errores al tomar notas y otros fallos humanos explican el descontrol de las existencia en la mitad de los casos, mientras que la ineficiencia tecnológica y los robos tanto en la tienda como en el almacén explican la falta de control en la otra mitad de los casos.

Este estudio, realizado entre unos 270 profesionales de la distribución minorista de moda y complementos en Madrid y Barcelona, ha sido encargado por Paxar Iberia, empresa de suministro de etiquetas para fabricantes de ropa, y de tecnología y sistemas de identificación.