Economía/Transportes.- El aeropuerto de Barcelona recibe el 90% de turistas procedentes de Rusia que viajan a España

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:43

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Barcelona recibe el 90% de todos los turistas procedentes de Rusia que viajan a España, según datos facilitados en el marco del Consejo General de Turismo de Barcelona, integrado por representantes del Ayuntamiento de la ciudad y de la Cámara de Comercio.

El alcalde de Barcelona y presidente del Consejo de Turismo de Barcelona, Joan Clos, insistió hoy en la necesidad de desarrollar los mercados de China, Rusia y la India y de tener 'puentes empresariales' con estos países.

Según el Consejo, para incrementar el número de turistas procedentes de estos países, hay que aumentar los vuelos directos a la China y a la India, desde El Prat, así como impulsar un sistema más ágil para obtener el visado.

Los miembros del Consejo de este consorcio se felicitaron por los resultados obtenidos este año. En el primer trimestre de 2006, el turismo en Barcelona aumentó un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las pernoctaciones crecieron en un 16,3%. A nivel de España, el incremento durante el primer trimestre este año ha sido del 15,4% y el 4%, respectivamente, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (INE).

Durante el primer trimestre de este año, se registraron 1,47 millones de turistas y un total de 2,55 millones de pernoctaciones en Barcelona, mientras que en Catalunya el aumento fue de un 16,7 y un 2,3%, respectivamente.

Actualmente, en la capital catalana hay 50.180 plazas hoteleras, lo que representa un 5,4% más comparado con el año pasado. A pesar de este aumento, los niveles de ocupación en Barcelona han logrado mantenerse. El primer trimestre del año anterior, la ocupación hotelera en Barcelona fue de un 68%, mientras que este año y durante el mismo periodo alcanzó el 69,7%, lo que supone 1,7 puntos más.

Los usuarios del bus turístico en la ciudad de Barcelona aumentó un 11,9%, comparado con el año anterior. Durante el primer trimestre de este año, se alcanzaron los 421.294 turistas, frente a los 376.577 pasajeros del mismo periodo de 2005. El consorcio Turismo de Barcelona lo crearon en 1993 el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción.