Economía/Transportes.-Zapatero considera "exitosa" la participación de administraciones y empresas para asignar la T-Sur

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:20

Esquerra incide en la creación de un nuevo modelo de gestión para El Prat


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "exitoso" el modelo de participación de administraciones e instituciones locales y empresas en el proceso de discusión para la asignación a diferentes aerolíneas de la operación en la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Zapatero, en respuesta a una pregunta de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados sobre la asignación de la T-Sur, subrayó que "todos los participantes han valorado positivamente el proceso de discusión, tanto en su desarrollo como en los criterios concretos finalmente fijados para la asignación".

El consejo de administración de AENA, de acuerdo con el calendario previsto, asignó los espacios de la nueva Terminal Sur, tras presentar y discutir los criterios utilizados con la Generalitat, los entes locales afectados, la Cámara de Comercio de Barcelona, los sindicatos y asociaciones de empresarios catalanes, cumpliendo la voluntad de participación de las instituciones y la sociedad civil en el proceso de asignación de espacios en la Terminal Sur.

Entre los criterios para el reparto de la T-Sur, el presidente destacó que se ha buscado "aprovechar al máximo las capacidades de todas las instalaciones y permitir e impulsar la operativa del aeropuerto como centro de distribución de vuelos tanto en el ámbito nacional como internacional e intercontinental.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia que ha tenido "impulsar el máximo las posibilidades de crecimiento de todas las compañías, porque esa es, y no otra, la garantía para incrementar las conexiones de todo tipo del aeropuerto".

"Soy plenamente consciente y comparto la sensibilidad que tienen todas las fuerzas catalanas por El Prat, por su futuro, y por lo que representa para la economía y los ciudadanos de Cataluña", señaló. Subrayó que actualmente "es el aeropuerto que más crece de los diez más importantes de Europa", y cuenta con "una inversión de 5.000 millones de euros, de los que 3.600 millones están prácticamente ya ejecutados, y 1.400 millones han sido anunciados y adelantados con la remodelación de la terminal y con la nueva terminal satélite".

"El Prat tiene en consecuencia un futuro por delante para ser un motor poderosísimo de crecimiento, desarrollo y comunicación en todos los ámbitos para Barcelona y para el conjunto de Cataluña", remarcó.

ESQUERRA.

Por su parte, el portavoz de Esquerra, Agustí Cerdà, comenzó su intervención afirmando que "una vez más Iberia, ha ganado", y agregó que "El Prat acabará convirtiéndose en la Terminal 5 de Barajas". Expresó además sus dudas sobre si la asignación realizada "es la mejor para garantizar la consolidación del aeropuerto como un 'hub' --centro de interconexión-- de vuelos intercontinentales, que es lo que el país necesita".

"Mal empezamos cuando la mejor noticia que se puede decir de la adjudicación es que todavía puede ser revocable. Han vuelto a dejar claro con su modelo de gestión aeroportuaria que hay un Estado, un único gestor, un único aeropuerto y una única compañía", arremetió Cerdà.

NUEVO MODELO DE GESTIÓN.

El portavoz de Esquerra incidió en la figura del gestor aeroportuario: "Sólo si el ente gestor del aeropuerto prioriza los vuelos intercontinentales con origen en Barcelona podremos aspirar a establecer un auténtico 'hub' internacional, y desde Esquerra tenemos claro que AENA nunca lo hará. Creemos que la auténtica prueba de fuego será un nuevo modelo de gestión. Instamos a acabar con el modelo centralista que es el único que queda en toda Europa y es ineficaz".

Cerdà reincidió en que El Prat "necesita un gestor que le permita competir en igualdad de condiciones, y ello sólo está garantizado con un modelo en el cual la Generalitat, las administraciones locales y el sector público privado catalán tengan una posición determinante y mayoritaria en el control de las decisiones estratégicas del aeropuerto". "Por descontado, Esquerra seguirá peleando y no cesará para hacer esto más real, porque nuestro país también lo necesita", concluyó.

No obstante, Zapatero dejó claro que la gestión de El Prat "es otro tema, pero lo que es claro es que la evolución del aeropuerto es extraordinariamente positiva y cuenta con un gran apoyo de este Gobierno".