El Tribunal Supremo de La India da la razón a Vodafone y le exime de pagar unos 1.700 millones por impuestos

Vodafone
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 20:23

BOMBAY (INDIA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de la India ha dado la razón a Vodafone en la disputa que mantenía con la Administración india, que reclamaba al operador impuestos por unos 2.200 millones de dólares (1.700 millones de euros) tras la compra de la empresa de telecomunicaciones Hutchison.

Vodafone anunció en 2007 la compra del 67% de Hutchison Essar Limited por unos 11.000 millones de dólares (8.637 millones de euros), pero las autoridades indias le exigían además unos 2.200 millones de euros en impuestos.

No obstante, la Corte de la India ha concluido que Vodafone no tenía ninguna obligación respecto a la retención de impuestos por la adquisición de participaciones en Hutchison Essar Limited (ahora Vodafone India Limited) en 2007.

De acuerdo a las autoridades fiscales, Vodafone estaba obligada a someterse al impuesto por ganancias de capital, ya que los activos de la empresa adquirida estaban principalmente en la India y, porque bajo la ley de impuestos locales, los compradores tienen que retener las ganancias de capital y han de pagar al Gobierno.

En su defensa, Vodafone había argumentado que la hacienda india no tenía derecho a gravar las transacciones entre dos entidades extranjeras.

El tribunal dictaminó que las autoridades tributarias indias no tenían jurisdicción sobre la compra de Vodafone y ordenó a la oficina de impuestos la devolución a Vodafone de las 25 millones de rupias (382 millones de euros) que se le habían pedido como depósito.