Tubos Reunidos aumenta su beneficio un 98% hasta marzo y diseña un plan con 108 millones de inversión

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 14:28

El plan estratégico hasta 2017 prevé aumentar las ventas de 350 a 600 millones y su Ebitda de 42 a 100 millones

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Tubos Reunidos ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto consolidado de 2,3 millones, un 98% superior al del primer trimestre de 2013. El grupo ha diseñado un nuevo plan estratégico (2014-2017), que contempla unas inversiones de 108 millones, con el que pretenden aumentar sus ventas de 350 a 600 millones y su Ebitda de 42 a 100 millones.

Estos resultados han sido dados a conocer por el presidente del grupo, Pedro Abasolo, y su director general, Enrique Arriola, en un encuentro con los medios previo a la Junta de Accionistas celebradas este jueves, donde se ha hecho balance del ejercicio 2013, en el que obtuvo un beneficio neto consolidado de 6,64 millones y un Ebitda de 42,24 millones.

En la comparecencia, han destacado la "positiva" evolución de los negocios del grupo en el primer trimestre del año, una mejora que los responsables de Tubos Reunidos han atribuido al incremento de las toneladas vendidas, la entrada en nuevos segmentos de mercado, la mejora del mix de producto, las inversiones en I+D, el "reflejo" de la apuesta por productos Premium y el aumento de la competitividad, como consecuencia de las inversiones realizadas.

Todo ello, según han explicado, les ha permitido alcanzar un resultado neto de 2,3 millones, un 98% superior al primer trimestre de 2013. El Ebidta ha alcanzado los 12,6 millones, un 19% más que en el mismo periodo del pasado año, siendo el margen sobre ventas del 12,8%.

La cifra de negocios se elevó a 98,3 millones, lo que supone un incremento del 3,2%. Dentro de sus ventas consolidadas, destaca el peso del negocio Core de tubos sin soldadura y distribución, que representa el 89,4% del total y que ha crecido un 3,2% en los tres primeros meses del año hasta los 87,9 millones.

El grupo ha seguido trabajando en incrementar su negocio en productos especiales, de manera que en el primer trimestre de este año el 65% de sus ventas era en este tipo de productos frente al 62% de los tres primeros meses de 2013.

Al cierre del primer trimestre de este año, la deuda financiera neta se ha mantenido "estable" con 182,7 millones, una cifra similar a la del cierre de 2013 (181,8 millones).

Los responsables del grupo han destacado que estos resultados se han obtenido en un mercado "sin grandes cambios", aunque con algunos "signos de recuperación" como una mejor evolución del mercado americano y una "ligera" mejoría del europeo. En cambio, en el español, donde venden un 16% del total la demanda sigue "bajo mínimos" y sobre todo en productos de valor añadido del tipo que fabrica Tubos Reunidos.

Arriola ha subrayado que la evolución del primer trimestre les hace tener una visión "más optimista" para 2014 y confían en recoger "la siembra" del año anterior, en el que entraron en funcionamiento la unidad de desgasificado y la nueva línea de tratamiento térmico de temple y revenido, ambas en Amurrio.

Los responsables del grupo confían en que todas las inversiones efectuadas, que el pasado año se elevaron a 41,9 millones, les permitan ofertar una serie de productos más avanzados que complementan la gama de productos con la que estaba presente Tubos Reunidos en el segmento de OCTG, clave para el grupo.

PLAN ESTRATÉGICO

Además, según han explicado, 2014 será el primer año de un nuevo plan estratégico que abarca hasta 2017 y que supondrá una nueva etapa de "creación de valor".

El presidente del grupo, Pedro Abasolo, ha afirmado que el Plan les encamina hacia "un nuevo modelo" en el que pasarán de ser un fabricante a una "empresa de soluciones tubulares a nivel global". Según ha subrayado, el contexto es cada día "más duro" y obliga a estar "en otra división". Para ello, además de ser fabricantes, harán un apuesta por reforzar su organización comercial para ofrecer un "servicio total".

El Plan Estratégico se ha marcado una serie de objetivos para 2017, entre ellos, pasar de unas ventas de 350 millones en 2013 a 600 millones en 2017, lo que supone multiplicar por 1,7. También se pretende multiplicar por 2,4 el Ebitda, de 42 millones a 100 millones y el margen sobre ventas pasará del 13% actual al 19% en 2017.

Asimismo, se pretende que el producto especial pase de representar el 64% actual al 78% en 2017, el producto de valor añadido, del 55% actual al 75%, y los nuevos productos, del 5% al 25%.

Para conseguir estos objetivos, el grupo contempla inversiones de 172 millones en el periodo 2012-2017 en el negocio de tubería, de los que 75 millones ya se invirtieron en 2012-2013.

Las inversiones totales previstas entre 2014 y 2017 ascienden a 108 millones y su estrategia de inversión se centra en la incorporación de roscas para tubería de OCTG o la modificación de perforadora para fabricar tubos de hasta 28" en alto espesores y aceros especiales.

El grupo, siguiendo con su apuesta de los últimos años por nuevos productos Premium, se marca diversos ejes de trabajo para los próximos años como continuar con los esfuerzos en este tipo de productos, centrándose en cinco líneas de producto en segmentos de nicho y especiales (gran diámetro especial de hasta 28" y altos espesores, inoxidable, caldera y hornos, OCTG y conducciones).

Otro de los ejes tiene que ver con un nuevo modelo de servicio, en el que, además de flexibilidad, se incorporen otros elementos como la asistencia y la respuesta técnica, servicios complementarios, una gama completa de productos para lo que no descartan alianzas con proveedores o la incorporación del valor local, con la que quieren estar cerca de sus clientes, de manera que "si hay que estar en una compañía de distribución lo haremos y si hay que hacer alianzas se harán".

OPERACIONES CORPORATIVAS

El tercer eje está relacionado con un nuevo modelo de competitividad estructural, que incluye la excelencia operativa, la innovación en proceso más competitivos y el desarrollo de operaciones corporativas que mejoren la competitividad.

El grupo que también apuesta por presencia industrial en "zonas objetivo", ha señalado que la estrategia corporativa está abierta tanto a acuerdos como a alianzas y adquisiciones comerciales e industriales.

Abasolo ha manifestado que analizarán cualquier operación corporativa que les permita fabricar "mejores" productos Premium, ofrecer un servicio más integral, mejorar su competitividad o incrementar su presencia y posicionamiento en un mercado global. "Estamos buscando posibilidades en el mundo para ir a por ello", ha añadido.

El presidente del grupo, que ha reconocido el interés que tienen por EEUU, ha señalado que "están en ello", estableciendo prioridades y tratando de identificar fabricantes con "inquietudes potencialmente similares". Sobre las posibles fórmulas, ha indicado que es algo que se tendrá que definir posteriormente. "No me disgusta la fórmula de intercambio de papeles", ha apuntado al ser preguntado por esa opción.

El grupo ha establecido una serie de mercados estratégicos para su actividad y, entre ellos, EEUU y Canadá son "clave". También se hará una apuesta por Europa, por Oriente Medio y África, Latinoamérica y Asia.

En la Junta se ha acordado un dividendo con cargo al beneficio de 2013 de 0,018 euros brutos por acción, por un importe de 3,1 millones. Además, se ha dado el visto bueno al nombramiento de Jacobo Lanza como nuevo consejero de la sociedad, en representación de la gestora de fondos de inversión N+1, que recientemente ha adquirido el 9,04% del capital

Sobre la entrada de N+1, Abasolo, que ha indicado que la permanencia de estos fondos suele ser de cinco años, ha señalado que la intención que tienen es "involucrarse" en la empresa para "dar valor".

Un 45% del capital del grupo fluctúa en Bolsa y sus responsables han reconocido que últimamente hay que bastante interés por inversiones financieros en adquirir acciones.

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