Turespaña quiere conquistar al nuevo consumidor con productos especializados para un usuario "más exigente"

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, ha inaugurado el XV Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) que se celebra en San Cristóbal de la Laguna bajo el título 'Dinámicas de transformación del Turismo en el siglo XXI'. Bernabé ha destacado la necesidad de diseñar productos especializados orientados a conquistar al nuevo consumidor, "más exigente, multimotivacional, usuario de las nuevas tecnologías y más concienciado con el medio ambiente".

Hasta este viernes, este congreso analizará las principales tendencias que están marcando el cambio del sector turístico. Las consecuencias del cambio climático, el conocimiento, la innovación, las nuevas tecnologías, la formación de los profesionales y la imagen de los destinos son los temas sobre los que versarán las sesiones previstas durante el encuentro, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

Tras analizar este miércoles la evolución más reciente del sector turístico en España y destacar la mejoría de los indicadores turísticos, especialmente en Canarias que lidera la recuperación, Bernabé ha hecho hincapié en las transformaciones que está protagonizando la industria turística: "hemos pasado de ofrecer productos básicos y estandarizados en los mercados tradicionales a diseñar productos especializados orientados a competir globalmente por conquistar al nuevo consumidor, un turista exigente, multimotivacional, usuario intensivo de las nuevas tecnologías y más concienciado por la preservación del medio ambiente".

Según el director general de Turespaña, los agentes responsables de la industria turística no pueden ser ajenos a las nuevas necesidades que exigen una mayor capacidad de adaptación y un incremento de la colaboración para salir reforzados y avanzar por la senda de la recuperación.

ÁREAS ESTRATÉGICAS

En este sentido, el Gobierno de España ha puesto en marcha diversas medidas para contribuir a la recuperación del sector que han sido diseñadas en torno a tres áreas estratégicas principales: el conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías; una nueva estrategia de marketing y la sostenibilidad medioambiental.

Destacan en materia de conocimiento, la puesta en marcha de numerosas iniciativas para dotarnos de más y mejor conocimiento y ponerlo al servicio de empresas y destinos para que puedan adoptar las mejores decisiones en sus estrategias de producto y de mercado.

Por otro lado, la nueva estrategia de marketing, puesta en marcha por Turespaña bajo el eslogan 'I need Spain', pretende dar un salto cualitativo en el posicionamiento de la marca España en los mercados internacionales. Para ello, se sirve de una innovadora creatividad, lejos de la imagen tradicional del sol y playa, capaz de transmitir la diversidad de experiencias que ofrece España. Esta nueva estrategia se basa en un sistema global de comunicación que comprende todo tipo de soportes, offline y online, con una orientación muy decidida al consumidor final donde las acciones de marketing directo y el posicionamiento en las principales redes sociales tienen un peso importante.

SOSTENIBILIDAD

Además, Bernabé señaló el esfuerzo que el Gobierno ha realizado en clave de sostenibilidad, apostando por la ejecución de grandes proyectos de recualificación de destinos turísticos entre los que figuran cuatro proyectos piloto (San Bartolomé de Tirajana, Puerto de la Cruz, Playa de Palma y el Plan Qualifica en la Costa del Sol) que habrán de servir para sentar las bases de un modelo de actuación que permita reconducir la gestión integral de los destinos y la preservación del medioambiente y social.

Además de estos proyectos, la apuesta del Gobierno por la sostenibilidad de los destinos ha sido completada con una fuerte inyección de liquidez en el sector para financiar proyectos de revalorización de destinos locales y empresas turísticas a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) y las líneas ICO para la renovación de infraestructuras turísticas.

En sólo dos años, las líneas Renove Turismo y FuturE 2009 y 2010 han puesto a disposición del sector 1.900 millones de euros, que se han traducido en una inversión inducida cercana a los 3.600 millones, en casi 7.000 proyectos. En cuanto al empleo, se calcula que ha generado 77.000 puestos de trabajo en los dos años.

RECUPERACIÓN DE LOS INDICADORES TURÍSTICOS

Durante su intervención, el director general de Turespaña hizo también un breve repaso a la coyuntura turística del último año y señaló que tras un año 2009 especialmente duro, los datos más recientes para el periodo enero-octubre 2010 revelan una mejoría significativa en los principales indicadores turísticos. Así, destacó el incremento en las llegadas de turistas internacionales (+1,2 por ciento), el crecimiento registrado en las pernoctaciones hoteleras (+6,6 por ciento), en el gasto turístico (+2 por ciento) y el aumento en el número de afiliados en alta laboral en el sector turístico (+0,8 por ciento).

En este panorama, Bernabé subrayó el comportamiento del archipiélago canario que lidera la recuperación con un incremento del 5,2 por ciento en el número de llegadas de turistas internacionales y un 9 por ciento más de pernoctaciones hoteleras entre enero y octubre.