Economía/Turismo.-Aedave denuncia que aerolíneas y hoteles usan Internet para eliminar la intermediación de las agencias

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 13:08


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, denunció hoy que determinados proveedores de servicios turísticos, especialmente compañías aéreas y hoteles, están aprovechando Internet para intentar suprimir la función mediadora de los agentes de viajes.

"Gran parte de estas empresas está aprovechando el espectacular incremento de la utilización de Internet, la disminución del coste de las telecomunicaciones y la disponibilidad de grandes bases de datos para intentar aprovecharse de la función mediadora realizada por las agencias de viajes, abordando directamente al cliente final, hasta ahora con escasos resultados y con un alto grado de inversión", señaló.

En un comunicado, Maciñeiras recordó que aerolíneas, hoteles, transportistas y proveedores turísticos, como las empresas de alquiler de coches, vienen utilizando de "forma intensiva y preferencial" los servicios de las agencias de viajes para distribuir sus productos.

"Es innegable que sin la gestión realizada por las agencias de viajes, ninguno de éstos proveedores habrían podido alcanzar ni la cuota de mercado ni los volúmenes de facturación actuales", subrayó.

Para el presidente de Aedave, "en un escenario de libertad de mercado, tales comportamientos son posibles, pero no dejan de ser rechazables desde el punto de vista ético e incluso podrían plantear importantes reclamaciones económicas por parte de las agencias de viajes, en base a la Ley de agencias en vigor".

Asimismo, rechazó la supresión de comisiones o la reducción de la remuneración que perciben las agencias de viajes por cada venta, situación ante la que consideró que las agencias deben reaccionar "haciendo valer su proximidad al cliente y su experiencia" y, al mismo tiempo, seleccionando los proveedores teniendo en cuenta factores como "la solvencia, la calidad, los servicios, la rentabilidad y reciprocidad".

Maciñeiras defendió que dicha comisión sea "proporcional a la exigencia de conocimientos, asunción de responsabilidades, disminución de costos y aumento del valor añadido" que proporcionan las agencias en su labor de intermediación a los diferentes prestatarios de servicios turísticos.