Economía/Turismo.- Los aeropuertos británicos podrían realizar escáneres faciales a los pasajeros desde este verano

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:59

LONDRES, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos británicos podrían implantar a partir de este verano un nuevo sistema de seguridad, mediante el cual realizarán escáneres faciales a los pasajeros para acelerar los controles y evitar la congestión en los aeródromos, según adelantó hoy el diario 'The Guardian'.

Según las autoridades de seguridad británicas, estas máquinas podrán realizar un "trabajo mejor" que los humanos en el control de los pasaportes, lo que podría prevenir fraudes de identidad. El proyecto piloto se orientará a los ciudadanos de Reino Unido y la Unión Europea que cuenten con pasaportes biométricos.

No obstante, las autoridades son conscientes de que los pasajeros reaccionarán "mal" si son rechazados por una puerta automática, por lo que habrá policías que comprobarán si el resultado es correcto, teniendo en cuenta que hay un pequeño número de "falsos negativos", pasajeros "inocentes" que serán bloqueados porque las máquinas no reconocerán su apariencia.

Dichos pasajeros serán redireccionados hacia colas convencionales o les será autorizado el paso por un oficial, después de realizar controles adicionales.

El Gobierno británico confía en iniciar las pruebas a tiempo para las vacaciones de verano, pero todavía no se ha establecido en qué aeropuertos se realizarán. Si dichas pruebas tendrán éxito, se extenderán a todos los aeródromos de Reino Unido.