Economía/Turismo.-Los alojamientos rurales crecerán un 10% en 2008 impulsados por la coyuntura económica, según Toprural

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:21

Casi el 20% de los españoles optará por una casa rural y se gastará una media de 169 euros por persona y fin de semana en un sector que "se beneficiará de la crisis"


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Toprural.com, François Derbaix, aseguró hoy que la coyuntura económica actual puede "beneficiar" al alojamiento rural ya que la tendencia en casos de crisis suele ser optar por el turismo de proximidad, las estancias cortas y los viajes más económicos, "características que suelen representar al sector".

Al respecto, señaló que las previsiones para este verano muestran que el nivel de ocupación en el mes de julio será similar al mismo mes del año pasado, situándose en un 37% pudiéndose ser algo más alto, siendo agosto el mes de mayor ocupación con un registro en torno al 84%.

Así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero a mayo de 2008 el número de pernoctaciones en alojamientos rurales creció un 27%, pese a que hay que tener en cuenta la coincidencia en mayo de varios puentes.

Derbaix destacó la evolución del sector que "de 2002 a 2007 ha duplicado el número de alojamientos hasta los 12.000 actuales". Para 2008, estimó un crecimiento medio de entre un 5% y un 10%, tras registrar en los últimos cinco años un 13,5% de media, frente a otro tipo de establecimientos como los apartamentos y los camping.

No obstante, con los datos que se manejan de las reservas se constata un retroceso en la antelación de las contrataciones en el que influyen la situación económica actual y la meteorología. "Pese a que las reservas siguen subiendo, cuando hay poco dinero se realizan más tarde y se aplaza la decisión hasta última hora", apuntó Derbaix.

Por destinos, la demanda en vacaciones se concentra en las zonas de la costa norte como Asturias y en Baleares, frente a los alojamientos rurales del interior de Castilla-León, a excepción de Navarra que mantiene su posición también en verano, y de la Comunidad de Madrid con altos índices en puentes y fines de semana.

En cuanto a la distribución de los locales, comparando la oferta española con el mercado francés --primero del sector en Europa-- en España hay una casa rural por cada 4.000 habitantes por una casa por cada 1.000 en Francia. Así, España aparece en cuarto lugar en cuanto al número de alojamientos rurales ofertados por detrás de Francia, Alemania, Italia, seguida de Austria.

Por localización, Asturias, Cantabria y Canarias lideran la densidad de la oferta con 10 casas por cada kilómetro cuadrado, frente a una casa por cada 100 Kilómetros cuadrados de Castilla-León, Navarra y Asturias. Extremadura aparece en el último lugar concentrando su oferta fundamentalmente en Cáceres.

GASTO MEDIO.

En cuanto al precio, Derbaix apuntó que durante los últimos años "ha ido subiendo" pero la tendencia es que "se mantenga estable" pese a la diversificación del sector en el que pueden encontrarse "desde casas con encanto más exclusivas con un precio de 300 euros hasta habitaciones por 30 euros, situándose la media entre los 60 y los 70 euros por pernoctación".

En lo que se refiere al gasto medio por turista rural, durante un fin de semana alcanza los 169 euros, de los cuales 82 euros corresponden al alojamiento. Si diferenciamos entre hombres y mujeres, "ellas se gastan una media de 158 euros, mientras que la inversión de los turistas masculinos en un fin de semana es cinco euros superior (163 euros), según se extrae del estudio 'La Radiografía del Viajero Rural' elaborado por la web.

"Estos datos suponen que para una media de tres viajes al año con un gasto aproximado de 500 euros por persona y cuatro millones de viajeros rurales la media del gasto anual en este tipo de alojamientos es de 2.000 millones de euros", apuntó Derbaix.

MAYORÍA DE MUJERES.

Por otra parte, el 58% de los propietarios de alojamientos rurales en España es mujer, con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, posee formación universitaria (42%), es de nacionalidad española (97%) y procede del entorno rural (55%), según una encuesta 'online' presentada hoy por Toprural.com, compañía que agrupa al 65% de los alojamientos rurales.

El estudio destaca que el 14% de los propietarios de estos establecimientos proviene de las ciudades (núcleos de más de 500.000 habitantes) y que un 12% decidió poner en marcha su negocio "huyendo de la ciudad y por vocación".

Entre otras motivaciones, el 54% de los encuestados declaró moverse por motivaciones económicas, frente al 21% que manifestó su deseo de volver a sus raíces abriendo un alojamiento de este tipo.

En cuanto al tipo de financiación, el 55% de los alojamientos ha contado con financiación bancaria, un 49% utilizó sus ahorros y un 15% recurrió a la ayuda de amigos y familiares, mientras que dos de cada diez contaron con subvenciones públicas (20%). Al respecto, la mayoría de los propietarios consultados, un 85%, está satisfecho de las expectativas de su negocio y un 40% lo considera rentable.

PERFIL DEL VIAJERO RURAL.

Por otro lado, casi el 20% de los viajeros españoles es un turista rural y un 80% de los turistas declara su intención de probar este tipo de alojamientos. La mayoría es mujer (54%), con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, frente al 46% de los hombres.

Fundamentalmente proceden de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia y viajan en parejas, especialmente en el caso de alquiler por habitación, o en grupo y en familia, cuando se trata de un alquiler íntegro en el que se busca además de alojamiento actividades al aire libre.

Internet sigue siendo la principal herramienta de búsqueda en el 94% de los casos --el 84% de las casas rurales dispone de web propia, frente al 67% de los hoteles por ejemplo--, aunque el 80% de las reservas se realizan contactando directamente con el propietario vía telefónica y se confirman posteriormente vía email. Por contra, la reserva 'online' o a través de agencias de viajes especializadas en este sector supone un índice mínimo en la contratación.

En cuanto a la procedencia, el 90% de los turistas que se alojan en establecimientos son españoles, frente a un 10% de extranjeros.