Economía/Turismo.- (Ampl) Baleares se compromete a recolocar en otras compañías a los despedidos de Spanair y Futura

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:08

El Ejecutivo anuncia una reunión en octubre con Aviación Civil para analizar frecuencias y conexiones entre Baleares y península


PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno balear, a través de la Consejería de Trabajo y Formación, se comprometió hoy a facilitar la ocupación de los trabajadores que puedan verse perjudicados por el plan de viabilidad que prevén aplicar las aerolíneas Spanair y Futura, y en concreto intentará recolocarlos en otras compañías que no hayan resultado afectadas de la misma forma por la crisis del sector aéreo, una vez que se materialicen los despidos previstos.

Así lo anunció hoy el director general de Trabajo, Pere Aguiló, tras la reunión mantenida hoy por la comisión temporal encargada de analizar la situación que atraviesa este ámbito en las islas. En su comparecencia ante los medios, Aguiló aseguró que el Ejecutivo autonómico está "preparado" y "su sensibilidad está absolutamente dedicada" a la situación de los trabajadores de Spanair y Futura, que contemplan el despido de 1.200 y 600 empleados, respectivamente.

Tras aseverar, no obstante, que la situación en torno a los despidos está aún "indeterminada", aseguró que desde la Consejería de Trabajo se está llevando a cabo un seguimiento constante de las acciones que pueda llevar a cabo Futura, al tiempo que está en permanente contacto con el comité de empresa, mientras que por parte de la Dirección General de Aviación Civil "conocen muy bien las circunstancias de la aerolínea", según indicó.

Otro de los anuncios realizados durante la rueda de prensa fue la reunión que mantendrán el Gobierno balear y Aviación Civil el próximo mes de octubre, donde se analizará la situación de las conexiones interislas y entre Baleares y la península. A este respecto, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens, manifestó que hasta ahora no se ha producido ningún problema en torno a la conectividad y las frecuencias.

Tal y como subrayó, las conexiones con la península se han mantenido, y aseveró que el Gobierno balear "no tolerará" que disminuyan las frecuencias o haya problemas de conectividad. Durante el encuentro se acordó asimismo que la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación intermedie entre entidades bancarias y empresas aéreas en caso de que padezcan problemas de liquidez. "Cada vez que una compañía, principalmente con sede en Baleares, presente problemas financieros, el Ejecutivo seguirá haciendo de intermediario", recalcó.

Asimismo, señaló que las propuestas lanzadas desde las aerolíneas de congelar o flexibilizar tasas, revisar los costes de navegación aérea y llevar a cabo un mayor aprovechamiento del espacio aérea, ya han sido trasladadas al Ministerio de Fomento y a Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (Aena). Mientras tanto, desde la Consejería de Turismo se pretende incentivar determinados mercados que se han mostrado más sensibles ante la crisis, como el español, el inglés y el francés.

Por último, enfatizó que la cogestión aeroportuaria seguirá reivindicándose "muy claramente" para que Baleares pueda tener capacidad de decisión sobre sus aeropuertos. Previamente, en el Consejo de Gobierno celebrado hoy, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, expresó su confianza en que el Govern pueda reunirseno sólo con representantes del transporte aéreo regular sino también de las grandes empresas del charter y de los touroperadores.

En este sentido, consideró "imprescindible y urgente" abordar con Aviación Civil el impacto de las tasas "en estos momentos de dificultad para las compañías", además de que instituciones y entidades privadas de las islas puedan participar en la cogestión y "más en una situación de crisis". "Es una evidencia absoluta", recalcó Moragues.

ÁMBITO COMPETENCIAL "MUY ESTRECHO"

Por su parte, Vicens, pese a reconocer que el sector aéreo es "extremadamente liberal" y son nulas las intervenciones que la administración pública puede llevar a cabo en él, el conseller aseveró que el Gobierno balear intermediará con las compañías desde un ámbito competencial "muy estrecho". Tal y como lamentó, las compañías están atravesando por momentos difíciles por los que se han visto obligadas a reducir su operatividad, no sólo Spanair y Futura, aunque apuntó que su departamento seguirá manteniendo reuniones permanentes con las compañías para analizar medidas y actuar "lo más rápido posible".

En concreto, la Comisión está integrada por los consellers de Movilidad y Ordenación del Territorio, Trabajo y Formación, Turismo, y Economía, Hacienda e Innovación. Según Vicens, este órgano seguirá reuniéndose para hacer un seguimiento "muy constante".