Economía/Turismo.-Antich insiste en que le "preocupa" que el Gobierno establezca límites para la cogestión aeroportuaria

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 19:05

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, insistió hoy en que le "sigue preocupando" que el Ejecutivo central establezca una "cifra limitadora" de 30 millones de pasajeros anuales --siete millones más de los que cuenta el aeropuerto de Palma de Mallorca-- para permitir la participación de las comunidades autónomas en la gestión de sus aeródromos, ya que la cogestión aeroportuaria "debe venir dada por la importancia estratégica que tiene el aeródromo dentro del territorio".

Tras visitar la Escuela de Verano de la Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares, Antich se refirió así a lo acordado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, donde se aprobó el proceso de privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que permitirá que las comunidades autónomas participen en la gestión del ente público, siempre que los aeródromos registren 30 millones de pasajeros, lo que sucede únicamente en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

El presidente del Gobierno autonómico recordó que el proceso de privatización de AENA será "larga, ya que durará dos o tres años" y, en esta línea, resaltó que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a que durante este tiempo, Baleares podrá incorporarse a la cogestión aeroportuaria del aeródromo de Palma.

Zapatero ya adelantó el pasado viernes, tras reunirse con el Rey, Don Juan Carlos, que la cogestión aeroportuaria "llegará a Baleares", si bien señaló que el Gobierno ha establecido un "umbral estimativo" sobre la participación de las Comunidades Autónomas en los aeródromos, en referencia a los 30 millones de pasajeros, que, según destacó, "lógicamente lo vamos a respetar".

Por esta razón, Antich estimó que más allá de esta cifra, se debe primar la "importancia" del Aeropuerto de Palma para Baleares, teniendo en cuenta que se trata de una Comunidad Autónoma afectada por la insularidad, lo que supone una "dificultad para la movilidad de los ciudadanos".

Además, resaltó que Son Sant Joan supone una "herramienta de gestión económica importantísima", debido a que la principal actividad económica de las islas entra por el aeropuerto. "Queremos estar dentro de la cogestión aeroportuaria y, en este sentido, trabajaremos con toda la sociedad civil", indicó, al tiempo que recordó que ya se ha reunido con los presidentes de la Cámara de Comercio y el Círculo de Economía para hablar sobre este asunto.