Economía/Turismo.- La Asociación Catalana de Agencias de Viajes asegura que cumplen la normativa en sus catálogos

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 20:46

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) tachó de "alarmista" el informe hecho público hoy por la Organización de Consumidores de Usuarios (OCU) en el que denunciaba que la práctica totalidad de los catálogos de agencias de viajes eran "fraudulentos" y afirmó que las agencias cumplen en sus folletos con la normativa.

En un comunicado, la ACAV afirma que dicho estudio "tacha de fraudulentas actuaciones plenamente permitidas por la ley de forma totalmente injustificada y sin fundamento legal alguno" e indica que la aplicación de unos gastos de cancelación, que pueden llegar al 100% del precio del billete, es una práctica "legítima".

Desde la ACAV se reconoce que las diferencias de precio para un mismo destino denunciadas por la OCU "existen", pero se trata de un hecho totalmente legítimo, y recuerda a la OCU que las agencias "simplemente ejercen la libertad de mercado para marcar los precios de sus viajes".

"En los catálogos se pueden encontrar unos precios que marcan los mayoristas, pero luego cada agencia minorista puede añadir diferentes cargos por gestión", explica la asociación, que recuerda que este hecho "favorece al consumidor" que tiene la posibilidad de buscar entre diferentes ofertas potenciando la libre competencia de mercado.

En cuanto al cobro por gastos por cancelación en los viajes, la ACAV hace constar que según lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el consumidor deberá indemnizar a la agencia en el caso de anulación de un viaje combinado con una penalización que puede variar entre el 5% y el 25% del precio final del viaje, en función del tiempo que falte para la salida del mismo, además de los gastos derivados de la gestión y de la cancelación.

Asimismo, la normativa prevé que si el viaje está sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques o tarifas especiales, los gastos de cancelación se establecerán de acuerdo con las condiciones acordadas entre las partes.

"Si una agencia aplica gastos de anulación del 100% del billete en caso de cancelación de un viaje combinado, no puede ser considerado como una actuación fraudulenta, pues la legislación aplicable permite cobrar en este caso los gastos de anulación que pueden llegar a ser de un 100% si así lo tiene establecido la compañía aérea por ejemplo", explica la ACAV.

"Lo importante es que el consumidor esté informado de estas condiciones a la hora de contratar su viaje", asegura.

Por último, en lo que se refiere a las diferencias de servicio entre las agencias tradicionales y las 'online', apunta que éstas responden a la dinámica de cada modelo de negocio que cuenta con sus propias características. "Es el consumidor, en este caso, quien decide si prefiere decantarse por una agencia tradicional o por una 'online'", concluye la ACAV.