Avacu pide "precaución" en los alquileres de apartamentos por Internet

Playa De Urbanova En Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 18:44

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Avacu ofrece una serie de recomendaciones para buscar y contratar alojamiento durante el veranos con el fin de prevenir problemas y, en concreto, pide precaución cuando se busque a través de Internet.

La asociación considera que hay que procurar firmar un contrato de alquiler y tener claro que tipo de vivienda se elige. Como ejemplo señala que en la Comunidad Valenciana "apartotel" y "hotel apartamento" son diferentes ya que el primero es una vivienda turística que cuenta con servicios comunes, como la recepción, jardines o presta el servicio de bar-cafetería y el segundo, tiene la categoría de un alojamiento hotelero, cuya categoría oscila entre una y cinco estrellas.

Asimismo indica que la fianza no es obligatoria, pero la puede solicitar la empresa gestora o el arrendador por lo que en ese caso, deberá constar en el contrato que se firme, así como su forma de abono. Una vez finalizada la estancia, debe ser reintegrada, previas deducciones que en su caso procedan como, por ejemplo, por desperfectos causados por los inquilinos.

Al realizar el abono hay que hacer constar que ese importe va destinado al alquiler de ese apartamento, así como las fechas e identificación muy concretas del mismo y hay que asegurarse de que se incluyen determinados servicios, instalaciones y suministros.

Avacu considera recomendable disponer de un teléfono de contacto del arrendador con el fin de localizarlo de manera inmediata, en el caso de que fuera necesario. Si al acceder a la vivienda encontramos cualquier tipo de desperfecto o no se prestan los servicios contratados, hay que informar, cuanto antes, al arrendador. Si no fuera posible o hiciese caso omiso a las quejas, es conveniente dejar constancia por escrito de forma fehaciente, a través de un burofax o telegrama.

WEBS FIABLES.

La búsqueda del apartamento se puede realizar por inmobiliaria, debiendo abonar los servicios que nos presten, o por Internet. En este segundo caso, Avacu recomienda al usuario visitar páginas web que transmitan y ofrezcan altos índices de fiabilidad y una mínima garantía de seguridad.

Avacu recomienda extremar la precaución con las ofertas excesivamente económicas, o bien que el arrendador resida en el extranjero, con gestión únicamente, a través de e-mails pues puede tratarse de un caso de fraude online.

Si se introducen datos personales a través de la web, hay que asegurarse de que se trata de una web cifrada, es decir, aquella cuya dirección comienza por https:// y no por http://.