Economía/Turismo.- Brasil alega el principio de reciprocidad y decide mantener los controles a los visitantes de EEUU

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 13 enero 2004 13:56

BRASILIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía federal de Brasil proseguirá practicando estrictos controles de seguridad sobre los visitantes estadounidenses que entren en territorio brasileño en virtud de un decreto aprobado ayer por el Gobierno presidido por Inacio 'Lula' Da Silva y a pesar de una resolución judicial de un tribunal federal que suspendió ayer la aplicación de esta medida en Rio de Janeiro.

El Ejecutivo brasileño justifica la adopción de esta iniciativa en atención al principio jurídico de reciprocidad, tras la puesta en práctica desde el pasado 5 de enero de los nuevos controles de seguridad por parte de las autoridades norteamericanas a los ciudadanos extranjeros que necesiten visado para su entrada en los Estados Unidos, entre ellos los brasileños.

El decreto, firmado por los ministros de Justicia y Asuntos Exteriores, Thomaz Bastos y Celso Amorim, respectivamente, así como por el Abogado General de la Unión, Alvaro Ribeiro Costa, crea, asimismo, un grupo de trabajo permanente con el cometido de evaluar "los procedimientos especiales de control de extranjeros en Brasil", necesarios "por razones de seguridad", explica el texto legal.

Este grupo de trabajo, que estará compuesto por un representante del Poder Judicial, otro procedente del Ministerio de Exteriores y un abogado de la Unión, dispondrá de un plazo de 30 días para fijar los primeros procedimientos de control de extranjeros, en virtud del decreto gubernamental. Hasta entonces, se proseguirá con la toma de fotografías y de huellas digitales para fichar a todo visitante estadounidense.

Contenido patrocinado