Economía/Turismo.- Bruselas y Camberra inician negociaciones en materia de aviación para reforzar el comercio y turismo

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 13:49

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y Australia han iniciado hoy negociaciones para concluir un nuevo acuerdo en aviación con el objetivo de impulsar el comercio y el turismo entre las partes. Además, el acuerdo, una vez concluido, sustituirá a los acuerdos en la materia de servicios aéreos que han suscrito 17 Estados miembros y Australia de forma bilateral.

El acuerdo entre Bruselas y Camberra contribuirá a "un mercado de aviación más competitivo" al aumentar el número de vuelos y el abanico de servicios ofrecidos, a precios más competitivos, entre Australia y el conjunto de la Unión Europea, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Ello debería traducirse en beneficios para las empresas, viajeros, así como para las propias industrias de aviación australianas y europeas.

Además de reforzar la cooperación bilateral en aspectos como la seguridad aérea, la competencia y la protección medioambiental, las negociaciones tratarán de mejorar "las oportunidades de inversión" para la otra parte.

El año pasado 4,5 millones de personas viajaron entre Australia y la Unión Europea. Europa representa en la actualidad el mayor mercado para Australia de servicios aéreos, según datos que maneja la Comisión Europea.

Los ministros de Transporte de los Veintisiete autorizaron el pasado 13 de junio a la Comisión Europea a abrir negociaciones en materia de transporte aéreo con Australia con el objetivo de abrir el mercado a la otra parte, garantizando una competencia justa y altos niveles de seguridad y protección medioambiental.

Bruselas y Camberra firmaron el pasado 29 de marzo un acuerdo horizontal en materia de aviación por el que Australia reconocía la existencia de un mercado único europeo aéreo. A pesar de que dicho acuerdo permite a cualquier aerolínea europea operar vuelos entre cualquier país comunitario y Australia, no sustituía a los acuerdos bilaterales firmados entre los Estados miembros y Australia.