Economía/Turismo.- Conte reconoce que los resultados de las aerolíneas empeorarán este año por el precio del crudo

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:34

Iberia sigue "según lo previsto" las negociaciones con American Airlines sobre la inmunidad antimonopolio


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Fernando Conte, reconoció hoy que los resultados financieros de las compañías aéreas "no serán tan buenos" este año como los que se prevén para cerrar el ejercicio 2007, debido principalmente al alto precio del barril de petróleo.

En el marco de su intervención como vicepresidente de Exceltur en la presentación del balance del año turístico 2007, Conte subrayó que el sector aéreo no espera que el petróleo reduzca su precio por debajo de una horquilla entre los 80 y 90 dólares el barril, de lo que se derivará "una fuerte presión de costes" para las compañías aéreas.

En este sentido, destacó la dificultad de trasladar al mercado este sobrecoste, que redundaría en el aumento del precio de los billetes, debido a la "estructural sobreoferta" que existe en el mercado, principalmente en el europeo.

"Con estos parámetros, se espera que los resultados, es razonable prever, que los resultados del año 2008 de las aerolíneas no sean tan buenos como los resultados que esperamos tener en 2007", insistió.

PLAN DIRECTOR DE IBERIA E INTEGRACIÓN CON AMERICAN AIRLINES

Iberia está pendiente de aprobar un nuevo Plan Director, al concluir el próximo mes de diciembre de este año. No obstante, el presidente de la aerolínea insistió en que "aún no se ha discutido en el consejo" de la compañía.

En 2007, Iberia ha cumplido ya los objetivos de su Plan Director, y ahora llega el momento de estudiar en qué áreas trabajar para el siguiente. La aerolínea alcanzará sus objetivos en margen de Ebitdar, aumento de ingresos y mejora de la calidad en la 'clase business'.

Otro de los pasos en los que Iberia avanza firme es la integración con American Airlines. Ambas compañías solicitaron a finales de julio del año pasado la inmunidad antimonopolio ante el Departamento de Transportes de Estados Unidos, que les permitirá profundizar en su relación, después de que se aprobase el acuerdo de cielos abiertos con la Unión Europea.

Al respecto, Conte señaló que las negociaciones con la compañía estadounidense "siguen según lo previsto", tras destacar los beneficios que aportará a ambas aerolíneas la integración en cuanto a "productos comerciales".

Ambas compañías contemplan en el acuerdo ampliar su colaboración en sus actividades comerciales y operativas, como vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos, publicidad y promoción, gestión de ingresos (precios e inventarios), así como en carga, ventas y sistemas de información.

Esta alianza mejorará significativamente el servicio y las posibilidades de elección para los clientes, producirá sinergias que beneficiarán no sólo a las empresas, sino especialmente a los clientes, tanto pasajeros como clientes del área de carga, aumentando la competencia con otras alianzas en un elevado número de rutas adicionales.

Gracias a este marco de cooperación, se posibilitará competir de forma más efectiva con otras alianzas que habían venido ya coordinando sus actividades bajo dicha inmunidad antimonopolio.