MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El destino es el factor determinante a la hora de seleccionar un viaje, según un estudio elaborado por el consorcio de agencias de viajes Gebta España. Además, el informe presentado hoy apunta que pese a que en los últimos años "parece observarse cierta tendencia" a modificar los meses y periodos tradicionales de vacaciones, los meses del periodo estival --julio, agosto y septiembre-- "continúan siendo en los que se concentra el grueso de los viajes del segmento vacacional".
El estudio de GEBTA revela datos significativos sobre las preferencias principales del viajero a la hora de escoger destino, meses en los que realiza el viaje, presupuesto que destina a viajes, destinos preferidos y formas de contratación y pago. El estudio, de carácter cuantitativo se ha desarrollado con una muestra de 503 individuos.
Según el análisis, se observa que casi el 90% de los viajeros realiza al menos un viaje en verano, un 30% también viaja en Semana Santa, Navidad y el resto del año y un 11,65% de viajeros viaja sólo el resto del año. Más de la mitad de los entrevistados van a realizar más de un viaje vacacional en los próximos seis meses, e incluso un 20% indica que va a realizar como mínimo tres viajes.
Por lo que respecta a la planificación del viaje, la mayoría de los viajeros planifican sus salidas con una antelación de entre 1 y 3 meses (52%), aunque una gran parte de viajeros reconoce igualmente no tener ningún momento determinado para realizar esta planificación (42,11%).
SELECCIÓN DEL VIAJE.
El destino es "el factor clave" a la hora de decidir un viaje, según refleja el estudio. Para el 67% de los viajeros, el proceso de elección pasa por fijar en primer lugar el destino y buscar a continuación la oferta adecuada al presupuesto.
A pesar de la importancia de esta decisión, una oferta o un descuento considerable puede llevar a un cambio en el criterio de selección. El 41,75% de los viajeros consultados cambiaría el destino elegido por un descuento del 10% en el precio final a pagar, un 72,82% lo haría por un 30% y sólo un 14,56% indica que no cambiaría de destino aunque se le ofreciese un descuento del 50%.
Respecto a quien toma la decisión del viaje o realiza la elección de destino, no se detecta una figura predominante. El viaje parece tomarse por consenso dentro del grupo familiar o amigos.
Turismo de costa y turismo urbano absorben la gran mayoría de los viajes, con el 25,4% y el 19,4%, respectivamente, y se detecta una tendencia a alternar destinos según el momento del año en que se realiza el viaje, siendo el destino rural una constante en la combinación de destinos, complementando a 'sol y playa' y turismo urbano.
En cuento a los alojamientos escogidos para las vacaciones, existe una gran concentración en los hoteles de 3 ó 4 estrellas (más del 60%), con presencia importante de los alojamientos rurales y casas particulares de amigos o familiares.
GASTO ESTIMADO.
Sobre el gasto, un 46,6% de los viajeros indica que ha aumentado su presupuesto en viajes respecto al año anterior y sólo un 15,53% indica que contendrá su gasto respecto al pasado año. El gasto medio previsto para los próximos seis meses es de 1.500 euros por viajero. Como promedio, un 70% de esta cantidad se destinará a la contratación del viaje y el resto del presupuesto se reserva para gastos en destino.
Y en cuanto a la forma de pago de los viajes de vacaciones, la gran mayoría (78,64%) utiliza la tarjeta de crédito, "seguida a gran distancia del efectivo y la transferencia bancaria", señala el informe de GEBTA.
PREVISIONES.
Por último, el informe apunta que los destinos y los medios de transporte utilizados registrarán "ligeras variaciones" respecto del ejercicio anterior. "Se observa que es previsible que aumente la proporción de viajes a destinos internacionales y como consecuencia, el transporte aéreo será el que incremente de manera considerable el número de usuarios, ya que el avión es el medio de transporte prácticamente exclusivo de los viajes internacionales", sostiene.
No obstante, el informe de GEBTA destaca el incremento de viajeros que se desplazarán en vehículo privado, "característico de los viajes nacionales, pero poco utilizado en los internacionales".