Actualizado 03/04/2007 22:59 CET

Economía/Turismo.- ERC pide una ley que dé participación "mayoritaria" a la Generalitat en El Prat

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC planteó hoy al Govern y a los partidos catalanes un borrador de proposición de ley en que se prevé gestionar el Aeropuerto de el Prat con un consorcio participado "de forma mayoritaria por la Generalitat" y en el cual "también participará" el Estado, entes locales y sector privado.

El texto que propone ERC también apuesta por "avanzar hacia un modelo más descentralizado" de gestión de la red aeroportuaria estatal "a través de la transferencia, de acuerdo con el artículo 150.2 de la Constitución, de la titularidad" de El Prat y de las "competencias de ejecución en materia aeroportuaria".

De hecho, la proposición empieza afirmando que "se transfiere" a la Generalitat "la titularidad" del aeropuerto, además de las facultades de ejecución de la legislación y de la política aeroportuaria estatal.

Una postura que va más allá de lo que reclama el Govern, cuyos tres socios aprobaron una resolución en el pleno del Parlament la semana pasada que pedía "una posición decisoria" de la Generalitat en el consorcio, e incluso de lo que proponía CiU en ese pleno, puesto que reclamaba "participación mayoritaria" para "las instituciones catalanas" en general.

Ni unos ni otros hablaban tampoco de transferir su titularidad sino sólo la gestión, una posición que defendió también hoy el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC).

La propuesta presentada por el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, prevé que la administración estatal mantenga varias atribuciones: garantizar --hasta que acaben, y en coordinación con el consorcio-- las inversiones previstas en los planes directores vigentes al entrar en vigor la ley propuesta.

También mantiene para el Estado recaudar un fondo para financiar la red de aeropuertos de interés general y servicios comunes; la seguridad aeronáutica y aeroportuaria, de acuerdo con la legislación estatal; y la red de ayudas a la navegación y servicios de navegación aérea que no sean prestados por el consorcio.

CIU: MERECE ESTUDIARSE.

En rueda de prensa tras la reunión, uno de los dos técnicos que participan en el Consejo en representación de CiU, Àlex Bas, dijo que, a la primera lectura, merece estudiarse el punto que habla de "la posición mayoritaria" de la Generalitat, lo cual trasladará a la dirección de CiU porque lo consideró "un aspecto muy importante de estudio para el grupo de CiU".

"En la primera lectura, creemos que ésta es una línea que coincide con la posición de ERC", dijo, aunque la federación estudiará a fondo la propuesta y se remite a una rueda de prensa de Felip Puig para mañana miércoles.

El socialista Miquel Iceta, en otra rueda de prensa, se limitó a decir que aún no ha podido estudiar la proposición republicana y que el PSC está por la gestión "de proximidad".

PETICIONES SOBRE RENFE.

Ridao también hizo hoy ante el Consejo varias proposiciones sobre la mejora de la gestión de Cercanías Renfe, como que Renfe, mediante un "sistema automático", haga efectivo el retorno del importe del billete de usuarios en caso de funcionamiento anormal; y que mejore el acceso a los usuarios a la tramitación de reclamaciones, con hojas de reclamaciones en vez de libro de reclamaciones.

También piden que Fomento presente en un mes el plan calendarizado de inversiones para Cercanías; que presente en un mes un plan calendarizado de inversiones que concrete los proyectos del plan de choque de Cercanías; que acuerde con la Generalitat un mecanismo contable que traspase a la Generalitat la inversión no ejecutada (lo que esté comprometido y no se gaste, ya lo invertiría el Govern en infraestructuras ferroviarias); y acordar en un mes la participación de la Generalitat en los órganos planificadores y ejecutivos estatales que afectan a Cercanías.

RIDAO VE "NOSTALGIA SOCIOVERGENTE".

Por otra parte, aprovechó para valorar en nombre de su grupo parlamentario el pleno de la semana pasada sobre el Estatut. Dijo que, más allá de la polémica, que consideró al fin y al cabo "anecdótica", quedó clara la "preocupación" de la mayoría de partidos y de la sociedad "ante la lluvia fina que cada día erosiona el Estatut", en alusión a decisiones del Gobierno estatal.

Asimismo, el dirigente republicano constató la preocupación por el contenido que pueda tener la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre los recursos contra el Estatut.

Con ese panorama, Ridao consideró "obvio" que Catalunya necesita un "auténtico Plan B", que definió como la necesidad de una mayoría social y política "que posibilite ejercer el derecho de decidir" y negociar "de tú a tú" con el Estado.

Aprovechó para criticar a CiU, porque su horizonte es volver al Govern "a cualquier precio", y al PSC, porque su fin es "gobernar día a día" y "que el PSOE no pierda las próximas elecciones en España".

Joan Ridao interpretó así que el conseller de Economía, Antoni Castells, "patrocinara ayer un frente común entre CiU y el PSC en caso de un eventual 'recorte' del TC". Para él, se trata de "una nostalgia sociovergente" y "la mejor demostración" de que ni convergentes ni socialistas tienen "auténticamente ninguna alternativa".

Europa Press Comunicados Empresas