Economía/Turismo.- España apuesta por conservar su competitividad turística con el nuevo programa 'Horizonte 2020'

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:06

Ámparo Fernández prevé un crecimiento del turismo extranjero de hasta el 5% este verano


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, presentó hoy en Madrid el programa 'Horizonte 2020', con el objetivo de que el sector turístico español "siga siendo competitivo" y a la vez "sostenible" a medio y largo plazo, pese a los cambios que se están desarrollando en los últimos años. El documento final, que contará tanto con opiniones del sector y de la sociedad, sentará las bases del nuevo Plan de Turismo Español para el periodo 2008-2012.

De esta forma, el proyecto sustituirá al Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE), que precisamente fue prorrogado por el Ejecutivo hasta el próximo mes de diciembre a la espera de que 'Horizonte 2020' estuviera listo. El programa se desarrolla a través del Consejo Español del Turismo --donde está representados tanto el sector público como privado--, siendo la "primera vez que se hace un planteamiento con la participación tanto del sector público como del privado".

Fernández recalcó que la elaboración de 'Horizonte 2020' será una "buena oportunidad" para recordar a la sociedad la importancia del sector turístico, teniendo en cuenta que representa el 11% del PIB y emplea a 2,5 millones de personas en España. Asimismo, la secretaria general de Turismo puso de manifiesto la necesidad de que el sector se adapte "constantemente" a los nuevos cambios.

Por otra parte, la secretaria general de Turismo indicó que el segmento de 'sol y playa' seguirá siendo la "base" del turismo español, pese al "gran esfuerzo" de diversificación que está desarrollando el Ejecutivo. Fernández recordó que este segmento aporta el 80% del total de los ingresos turísticos y sólo recibe el 50% de los ingresos de los planes de promoción, con lo que se realiza una "discriminación positiva" y recalcó que pese a la buena posición de España en el 'sol y playa' hay que "promover mejoras para seguir liderando el sector".

FASES DE 'HORIZONTE 2020'

'Horizonte 2020' consta de varias fases, la primera de las cuales ya está finalizada. En ella se ha concluido que España es "líder en el turismo mundial" y que el sector ha realizado "grandes esfuerzos de mejora" en los últimos años, aunque debe afrontar "importantes retos", como el conseguir un posicionamiento diferencial de la oferta ante el desarrollo de multitud de destinos, mejorar la rentabilidad mediante una extensión geográfica y estacional, desarrollar modelos de negocio sostenibles consiguiendo una mayor eficiencia en los recursos, alcanzar una mayor innovación y tender hacia la individualización de los viajes.

El proyecto se encuentra así en su segunda fase, que supone un debate social para incorporar aportaciones tanto del sector como de la sociedad. Para ello, se han creado siete grupos de expertos que se encargarán de estudiar siete áreas críticas de mejora, como el entorno competitivo, la gestión de las personas --hay que considerar a los trabajadores como "activos estratégicos" y valorarlos más, así como atraer nuevos talentos--, la sostenibilidad, los productos, la promoción y comercialización, la innovación y las estadísticas e inteligencia de mercado.

Cada grupo se encargará de formular "planteamientos concretos" que permitan el cumplimiento de los objetivos asociados a cada área crítica de mejora. Por otra parte, esta misma fase también supone la puesta en marcha una página web específica en la que estarán todos los documentos que se van a ir elaborando y donde se podrán aportar valoraciones y opiniones sobre cada asunto.

En cuanto a la tercera y última fase, supone la creación de un documento final con las líneas estratégicas de 'Horizonte 2020', aprobado por el Consejo Español de Turismo. Este documento será presentado al Pleno de la Conferencia Sectorial del Plan de Turismo 2008-2012 y servirá para marcar los pilares de este plan.

PREVISIONES PARA EL VERANO

La secretaria general de Turismo señaló que los indicadores sobre las previsiones de la temporada de verano "son positivas", teniendo en cuenta el número de vuelos previstos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La horquilla de crecimiento se sitúa entre el 3,5% y el 5%, apuntó Fernández.

Por otro lado, Fernández recordó que la Secretaría de Turismo cuenta este año con un presupuesto de 250 millones de euros, de los cuales 100 millones son fondos para la modernización de las infraestructuras y 76 millones irán destinados a inversiones en campañas de promoción internacional.

No obstante, la secretaria general de Turismo, que recordó que hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado no se conocerá el presupuesto para 2008-2012, señaló que el Gobierno quiere "adelantarse" a un escenario de competencia "duro", poniéndose un objetivo "cualitativo", para que el turismo siga siendo una fuente de riqueza con un crecimiento sostenible.