Economía/Turismo.- Un español con discapacidad física gasta al día en sus vacaciones 39,5 euros más que otro sin ella

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 19:32


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un español con discapacidad física paga de media en sus viajes turísticos 39,5 euros más diarios que uno sin ninguna discapacidad, según el estudio 'Hábitos y actitudes hacia el turismo de las personas con discapacidad física', realizado por la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF).

Además, para el 65,5% de las personas con discapacidad grave los desplazamientos suponen "grandes problemas" a la hora de hacer turismo. Por transportes, el 69% prefiere utilizar el coche privado, frente al 20,4% que prefiere el avión, el 11%, el tren o el 6,5%, el autobús.

Según explicó el presidente de PREDIF, Miguel Ángel García Oca, en las II Jornadas sobre 'Avances en la lesión medular', organizadas en Las Palmas de Gran Canaria por Aspaym Canarias, "ésta es una de las razones, junto a las barreras arquitectónicas, por las que las personas con discapacidad viajan menos que el resto de la población".

Con independencia de su nivel de ingresos, los discapacitados se alojan en los diferentes tipos de establecimientos en función de su accesibilidad, no tanto por su precio, ya que la oferta turística es bastante más reducida para estas personas.

Así, mientras que el alojamiento al que más recurre la población general en sus viajes es la casa de familiares o amigos (52,1% de las ocasiones), por cuestiones de accesibilidad, las personas con discapacidad física recurren al hotel de 4 y 5 estrellas (60% de las ocasiones).

Como indicó García Oca, la oferta turística diseñada para los discapacitados es "escasa e incompleta, con falta de información y formación por parte de los profesionales".