Economía.- Turismo firma dos convenios con CyL para fomentar el turismo de calidad y el familiar, éste con 3,9 millones

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 16:23

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León firmaron hoy dos convenios para fomentar el turismo de calidad a la región y el familiar, natural y cultural, con el desarrollo de un producto específico dirigido a este público, con una inversión de 3,9 millones de euros.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, viajó hoy a Burgos para rubricar el acuerdo de colaboración entre ambas administraciones junto a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro Cortiñas.

Gracias al convenio, enmarcado dentro del Plan Turismo Horizonte 2020, la región castellanoleonesa potenciará la calidad de su oferta turística y lanzará un nuevo producto de turismo familiar, que mejorará la competitividad de las villas de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego.

El acuerdo incluye la firma del Plan de Competitividad del producto turístico 'Ruta de las Cuatro Villas de Amaya', a la que asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vígara, el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, Juan Carlos Barriocanal, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.

El nuevo Plan de Competitividad, con una duración de cuatro años (2009-2012) tendrá una inversión de 3,9 millones de euros, aportados a partes iguales por las tres de las entidades firmantes (Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos).

Por su parte, la Federación se compromete a involucrar a sus miembros para que colaboren activamente en la consecución de los objetivos del plan y lleven a cabo acciones encaminadas a la adecuación de su oferta de productos y servicios con el objetivo de aumentar, diversificar y mejorar la oferta complementaria.

Asimismo, recogerá acciones para la puesta en valor de recursos turísticos, la mejora del medio urbano y natural de los municipios y el aumento de la calidad de los servicios turísticos del destino.

En primer lugar, se organizará el producto en base a un modelo de calidad y bajo los criterios de la Agenda 21: turismo sostenible. Se crearán puntos de información y se señalizará la zona, se crearán aparcamientos turísticos, se embellecerán cascos históricos y se crearán espacios lúdicos y deportivos.

Asimismo, se creará la marca Turismo Familiar y un plan de marketing para dar a conocer este nuevo producto, así como una página web para dar a conocer las 'Cuatro Villas'.

También se crearán centros de interpretación de naturaleza y peregrinaciones, senderos autoguiados, un parque de aventuras y el rediseño de los museos de pintura y los etnográficos. Por otro lado, para el turismo deportivo, se crearán centros y recorridos especiales BTT (Bicicletas Todo Terreno).

TURISMO DE CALIDAD.

En cuanto al convenio de colaboración en materia de calidad turística, el objetivo es el desarrollar políticas y estrategias comunes en materia de calidad turística.

A través de este acuerdo, la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno de Castilla y León quieren evidenciar que la calidad constituye "una línea de actuación imprescindible" en la nueva forma de enfocar la estrategia competitiva del sector turístico en general y de Castilla y León en particular.

El convenio, que tiene carácter voluntario, es compatible con las políticas en materia de calidad turística que desarrollen ambas Administraciones. Asimismo respeta la convivencia de otras marcas de reconocido prestigio internacional que identifiquen la calidad de los servicios turísticos.

Turespaña compartirá la metodología y manuales de buenas prácticas del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE) de la que es titular y Castilla y León apoyará su implantación voluntaria en empresas de servicios turísticos e impulsará su difusión, además de colaborar con la Consejería en actuaciones de formación y asesoramiento de las metodologías de calidad para agentes públicos y privados.

Castilla y León cuenta con 117 establecimientos certificados con la 'Q' de calidad turística y con nueve destinos que están implantando el sistema de calidad: Ávila, Segovia, Villafranca del Bierzo, León, Burgos, Zamora, Benavente, Astorga y Ponferrada.