Economía/Turismo.- La FUCI lanza una campaña para promover el sistema arbitral entre el sector y sensibilizar al usuario

Actualizado: martes, 1 julio 2008 15:34

Un total de 500 empresas turísticas se han adherido al arbitraje de consumo, que permitirá resolver los conflictos en el plazo de tres meses frente al año y medio de la vía judicial


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) presentó hoy una campaña nacional de divulgación para sensibilizar a las empresas del sector turístico y a los consumidores de la idoneidad de utilizar el arbitraje de consumo a la hora de realizar sus reclamaciones este verano, por ser una vía "voluntaria, operativa, imparcial, ágil y gratuita" de resolución de las mismas.

En este sentido, la presidenta de la FUCI, Agustina Laguna, recomendó a los consumidores que a la hora de contratar un viaje o hacer sus reservas acudan preferentemente a los establecimientos que expongan el símbolo de arbitraje en su puerta, ya que es "un valor añadido y una garantía en la calidad de la prestación del servicio" que indica la predisposición de dicha agencia, hotel o establecimiento a facilitar al consumidor "una solución dialogada" ante una posible reclamación.

El proceso de arbitraje es voluntario y los consumidores pueden acudir a él cuando realicen compras o utilicen o contraten algún servicio y se encuentren con un problema en su prestación. De esta forma, el consumidor podrá optar por realizar sus reclamaciones por vía judicial o por vía civil, acudiendo a un proceso de arbitraje que será gratuito y que no necesariamente requiere de la presencia del consumidor, ni de la contratación de un abogado por su parte.

Para ello, debe que cumplimentar un impreso que puede obtenerse en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), en las asociaciones de consumidores y en las Juntas Arbitrales de Consumo. Una vez presentada la petición, un colegio arbitral --integrado por Administración, empresarios y consumidores-- dictará una resolución o Laudo que obligará a las partes a cumplirlo, como si se tratara de una sentencia.

Según explicó el director técnico de Estudios Jurídicos de la FUCI, Gustavo Samoaya, mientras las reclamaciones por vía penal en los tribunales supone un año y medio de media de proceso, la vía arbitral es un camino "más rápido" que puede resolverse "en un periodo de dos a cuatro meses".

Por ello, Laguna destacó que uno de los objetivos de esta campaña es sensibilizar doblemente a empresarios y consumidores. Por un lado, a los empresarios del sector para que a medio plazo "no haya en España ni un solo establecimiento que preste servicios turísticos sin el símbolo arbitral de consumo" y por otro, a los consumidores para que "reclamen", si sus derechos han sido vulnerados, y no contribuyan con su silencio a "alentar las malas prácticas" en el sector.

Desde la FUCI, se destacó también la "imparcialidad" de este sistema que en lo que lleva operativo ha emitido un 54% de los laudos a favor del consumidor, frente al 46% de los laudos emitidos que han dado la razón al empresario.

SE DISTRIBUIRÁN 40.000 EJEMPLARES.

La campaña, bajo el título 'Fomento del Arbitraje de Consumo en el sector turístico', cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad (INC) y finalizará a finales de 2008. Para su divulgación, la FUCI distribuirá un total de 40.000 ejemplares por toda España a través de sus asociaciones miembros.

Actualmente, 500 empresas del sector, se han adherido a título individual al sistema de arbitraje entre hostelería, hotelería, restauración, agencias de viajes, camping, alojamientos rurales y transporte discrecional. La mayoría de las adhesiones se refieren a empresas hoteleras y a alojamientos rurales.

Así, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que aglutina al 71% del sector --con 57 asociaciones provinciales--; la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), que agrupa al 32% de los alojamientos de este tipo; la Federación Española de Empresarios de Camping y Parques Vacacionales (FECC); la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), que reúne al 30% y el 40% de las agencias y la Sociedad de Comercialización Maspalomas Bus, que con ocho compañías centraliza la mayor parte de los desplazamientos no regulares de viajeros en Canarias, se han sumado a dicho arbitraje.