Economía/Turismo-Gobierno y Generalitat destinan 900.000 euros a la promoción turística de Catalunya en rutas de El Prat

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:33


BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Generalitat destinarán 900.000 euros en dos convenios de promoción turística de Catalunya en los países donde llegan las nuevas rutas intercontinentales del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La financiación, del 50% por parte de ambas administraciones, está destinada a campañas publicitarias de Catalunya ya en marcha, estando dirigidos 600.000 euros a Estados Unidos y Argentina, aunque también se podrían incorporar China, Colombia, Chile o Ecuador. Otros 300.000 euros corresponden a la promoción en Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

La mayoría de estos países son nuevos destinos de El Prat conseguidos a través del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), integrado por la Generalitat, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y Aeropuertos Españoles y Navegación Aárea (AENA).

Pese a que esta medida llega después del colapso de El Prat del pasado mes de julio, tanto el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, como el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, coincidieron en destacar que estos convenios estaban previstos "desde hacía tiempo" y no responden a una campaña de imagen para El Prat.

En este sentido, Castells recalcó que tras los incidentes de julio, la Generalitat constituyó un comité de seguimiento de turismo para comprobar si el paro del aeropuerto de la capital catalana había afectado a la afluencia de visitantes y tomar las "medidas necesarias" en este caso. Sin embargo, afirmó que "no ha hecho falta".

Montilla aseguró que los datos turísticos de agosto "han sido buenos tanto en España como en Catalunya" y se refirió al crecimiento del aeropuerto de El Prat "casi del doble que la media española", con un aumento del 9,2%, según los datos de julio.

"SUMAR ESFUERZOS".

Castells mostró su "satisfacción" por la firma de estos convenios en los que el Gobierno central y catalán "vamos juntos", además de contar con la colaboración del sector privado. Por su parte, Montilla incidió en la importancia de "sumar esfuerzos".

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que también participó en la firma del convenio como representante de Cimalsa --empresa pública que coordina el CDRA--, hizo referencia a la "lealtad institucional" que demuestra esta promoción turística conjunta.

Además, matizó que "no es una lealtad de barrer para casa", sino de una colaboración "mutua" a favor de los ciudadanos de Catalunya y de España. Castells destacó la importancia del turismo como "una de las principales actividades económicas de Catalunya", ya que representa un 11% del PIB catalán, y recordó que esta Comunidad Autónoma es el primer destino de España del turismo internacional, con casi un 25% de los visitantes.

INTERCAMBIO DE CONTENIDOS WEB.

Gobierno y Generalitat firmaron también un tercer convenio en materia de transferencia tecnológica y de contenidos por el que la web de Turismo de Catalunya contará con la misma plataforma de búsqueda de reservas 'on line' que el portal spain.info.

Esta herramienta cuenta con la base de datos de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur), y permitirá conocer las plazas disponibles en tiempo real en cualquier punto del territorio catalán. Además, el portal de Turespaña y de Turismo de la Generalitat compartirán todos los contenidos relacionados con Catalunya, tanto textos como imágenes y material multimedia.