PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los hoteleros y las Oficinas Exteriores de Turismo (OET) coincidieron en señalar que, en 2009, se producirá un repunte de la oferta de 'todo incluido' en Baleares, que se mantiene en torno al 10 por ciento del total de plazas desde principios de esta década, y que afecta principalmente a perfiles de visitantes como las familias, más preocupadas por el gasto que realizan durante sus vacaciones, especialmente en contextos económicos como el actual.
Así lo confirmaron, en declaraciones realizadas hoy a los medios de comunicación, el subdirector general de Planificación y Coordinación de las OET de Turespaña, Álvaro Blanco, y el director de la oficina de Berlín, Manuel Butler, quienes participaron en una jornada sobre mercados emisores organizada por la Agrupación de Cadenas Hoteleras en el Centro de Convenciones Victoria de Palma, y cuyo presidente, Aurelio Vázquez, confirmó también ese cambio.
Aunque ninguno de ellos pudo avanzar en qué medida evolucionará esa modalidad de explotación hotelera, que suele acarrear polémica debido a la repercusión negativa que tiene sobre la oferta complementaria --restauración, ocio, souvenirs, servicios, etc.--, también coincidieron que el avance del 'all inclusive' "está ligado a la situación de crisis", porque los visitantes "miran muy de cerca cada euro que se gastan" para no salirse del presupuesto inicial.
A este respecto, Blanco señaló que se están produciendo cambios de hábitos en los turistas a la hora de reservar, caracterizado por el "retraso en la toma de decisiones", que serán adoptadas entre enero y febrero, meses que consideró que serán "muy críticos" e "importantes" para la realización de reservas, cuando las familias tengan la certeza de que mantendrán sus empleos, o de que no se producirán nuevas quiebras de touroperadores, como el caso de XL en el Reino Unido el pasado mes de septiembre.
El coordinador de las OET recordó que actualmente se vive una gran incertidumbre económica en los principales países emisores hacia España, como prueba el hecho de que Alemania anunció ayer que entra en recesión económica, por lo que reclamó a los distintos agentes del sector turístico en las islas que "no tenemos que ponernos nerviosos" a la hora de realizar las ventas de habitaciones, que se encarecerán en torno a un 15 por ciento, según las previsiones.
Por su parte, Vázquez consideró "contrastada" la tendencia apuntada por las OET, pero recordó que aún se trata de una parte de la oferta relativamente poco significativa y que. además, en muchos casos, se trata de establecimientos que mantienen una fórmula de explotación mixta y, aunque admitió que el número puede crecer "algo", porque "es una demanda que el mercado exige y tenemos la obligación de satisfacer", descartó que lo haga de un modo importante.
LOS ALEMANES NO SE QUEDARÁN SIN VACACIONES
En el caso del país germano, Manuel Butler recordó que el hogar alemán medio no está tan endeudado como el británico o el español, por lo que "tiene disponibilidad económica y no renunciará a sus vacaciones principales de ninguna manera" y, por otra parte, el paro sigue descendiendo a día de hoy, aunque admitió que esa situación cambiará de ahora en adelante, con la llegada de la recesión.
Por islas, Butler descartó que se vaya a producir un descenso en el caso de Mallorca, donde los alemanes "se sienten como en casa" y, además, es un destino muy atractivo para las familias que cuenta con el 'hub' de Air Berlin, una de las principales compañías aéreas germanas. Por contra, Ibiza "sí tiene que moverse rápido para conseguir que las reservas se materialicen", afirmó.
El director de la OET de Berlín también apuntó que el próximo año se incrementará la competencia de países "aparentemente" más baratos, como Turquía y Egipto --e incluso Grecia, según algunas fuentes--, porque los paquetes turísticos a esos destinos cuestan menos, efectivamente, pero recordó que también se da una inflación "mucho más alta" y, por lo tanto, se encarecen los gastos extrahoteleros.