Economía/Turismo.- Los hoteles españoles aumentaron un 5,7% su facturación en 2005, hasta los 9.860 millones

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 14:02

DBK prevé que la tendencia alcista seguirá durante los próximos dos años


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles españoles facturaron en 2005 un total de 9.860 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,7% con respecto al ejercicio 2004, según el estudio 'Establecimientos Hoteleros' de DBK. Los establecimientos urbanos crecieron un 7%, hasta los 3.265 millones, mientras que los hoteles vacacionales se situaron en los 6.595 millones de euros, un 5% más.

La facturación de los hoteles seguirá con la tendencia alcista durante 2006-2007, aunque con una moderada ralentización con respecto al crecimiento registrado en 2005, con tasas de variación situadas en torno al 5% anual. Según la consultora, el crecimiento del volumen de negocio se sustentará tanto por el comportamiento de la demanda nacional como en la aceleración del ritmo de crecimiento de las pernoctaciones de los extranjeros. Asimismo, el incremento de la oferta, la creciente competencia de otros países mediterráneos y el auge del turismo residencial provocarán el mantenimiento de la "fuerte presión" sobre los precios a corto y medio plazo.

El estudio destaca que durante 2005 se produjo un desplazamiento de la demanda hacia categorías superiores, que contribuyó a impulsar la facturación del sector pese a la disminución de la estancia y del gasto medio de los extranjeros, así como la fuerte competencia en precios motivada por el exceso de oferta en ciertas zonas geográficas.

En lo referente a la oferta, el estudio muestra que en la temporada alta de 2005 estaban operativos 15.936 establecimientos hoteleros --7.506 hoteles y 8.430 hostales--, lo que implica un crecimiento del 1,6% con respecto al año anterior.

La capacidad hotelera aumentó el año pasado cerca del 3%, situándose en julio de 2005 en aproximadamente 1,48 millones de plazas. Este crecimiento correspondió a los hoteles, que aumentaron su oferta en más de 44.000 plazas, frente al descenso de 2.200 plazas en hostales. Asimismo, se registró una subida de la oferta en las categorías superiores, aumentando en 133 unidades y más de 33.000 plazas los hoteles de cuatro y cinco estrellas entre julio de 2004 y el mismo mes del 2005.

El año pasado, las cinco mayores cadenas hoteleras --Sol Meliá, Riu Hotels, Iberostar, NH Hoteles y Paradores de Turismo-- concentraron el 22,5% del valor total del mercado y algo más del 10% del total de plazas en hoteles.