Economía/Turismo.- Los ingresos de los balnearios españoles cayeron un 7% durante el pasado año, hasta los 260 millones

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 13:51

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de las estaciones termales españolas se redujo un 7% durante el pasado año, hasta los 260 millones de euros, de los que un 36% (95 millones de euros) correspondió a la facturación por tratamientos, según un informe sobre el sector elaborado por DBK.

El resto de la facturación se repartió entre los servicios de alojamiento (38,5% del total) y otros conceptos, como la restauración o la venta de productos, que supusieron cerca de una cuarta parte de los ingresos totales de los balnearios.

A pesar este descenso del volumen de negocio, el número de balnearios en España se incrementó de los 107 establecimientos a principios de 2009 hasta las 114 estaciones en junio de este año, de los que un 90% cuenta con alojamiento propio.

En el mercado operan además cerca de 725 hoteles que ofrecen spa y centros de talasoterapia, con un volumen de negocio total de 2.740 millones de euros en 2009, incluyendo cerca de 200 millones de euros (el 7,5%) procedentes de la prestación de servicios de salud y bienestar.

De este modo, la facturación combinada de ambos grupos de establecimientos por tratamientos de salud y bienestar se cifró en 300 millones de euros, de los que la tercera parte correspondió a las estaciones termales y el resto a los otros establecimientos orientados al turismo de salud y bienestar.

PREVISIONES PARA EL SECTOR.

Para este año, se prevé que el volumen de negocio de las estaciones termales muestre todavía "un ligero descenso", tras lo que se recuperará "de forma moderada" en el ejercicio 2011.

Por su parte, la facturación de los hoteles con spa y de los centros de talasoterapia y especializados en salud y bienestar crecerá "alrededor de un 2%" en este periodo, favorecido por "el dinamismo de la demanda" en las categorías de cuatro y cinco estrellas, y por el aumento del número de hoteles con spa.