Economía/Turismo.- Inversión hotelera en Europa alcanzó los 21.600 millones de euros en 2006, según Jones Lang LaSalle

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 19:02

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión hotelera alcanzó el pasado año los 21.600 millones de euros en Europa, lo que supone un incremento del 37,9% con respecto a 2005 y más del doble con respecto a 2004, según un informe dado hoy a conocer por Jones Lang LaSalle Hotels.

La consultora señala que, pese a este "brusco" incremento, el número de habitaciones que cambió de propietario creció a un ritmo "menor" debido al "significativo" aumento del precio medio por habitación en todo el continente europeo.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Jones Lang LaSalle Hotels, Jordi Frigola, destacó que Europa cuenta con el perfil inversor "más internacional", teniendo en cuenta que casi un 50% de la inversión procede de fuera del continente --el 26% es de origen internacional, el 10% procede de Oriente Próximo, el 9% de Estados Unidos y el 3% de Asia--.

Asimismo, las transacciones de carteras marcaron un "máximo histórico" en Europa. Reino Unido encabezó el ranking de inversión hotelera con una cuota del 56% del total europeo, mientras que España y Alemania fueron otros focos de interés en Europa occidental, pero el capital siguió fluyendo también hacia el este. Los inversores apuntaron a regiones como Polonia, Bulgaria, Eslovaquia y Serbia.

La consultora apuntó que el mercado se "estabilizará" este año y el interés por las ciudades tradicionales de Europa occidental "puede desviarse" hacia Europa central y oriental. Por otra parte, consideró que los mercados de deuda siguieron siendo competitivos y permitieron a los inversores negociar préstamos en condiciones favorables que presionaron al alza los precios de los inmuebles hoteleros.

Además, la fuerte demanda internacional unida a una "escasez" de producto en zonas prime, dio lugar a un descenso de las rentabilidades que "empujó" a los inversores hacia zonas secundarias en busca de operaciones de inversión más atractivas con menor potencial de crecimiento de los ingresos.

Las sociedades de capital riesgo volvieron a protagonizar la mayor parte de las operaciones con un 43% del total de inversión hotelera en 2006, frente al 13% de las grandes fortunas, el 11% de las inmobiliarias, el 6% de los fondos de inversión inmobiliaria y el 5% de los inversores institucionales. Asimismo, la mitad de los vendedores fueron grupos hoteleros.

La vicepresidente de Jones Lang LaSalle Hotels, Aurora Prat, apuntó que teniendo en cuenta las "amplias" desinversiones inmobiliarias de los operadores hoteleros, es "probable" que surja un nuevo perfil de vendedor en 2007.

Prat consideró que se podría asistir a ventas de activos hoteleros por parte inversores de capital riesgo que pretendan entrar en mercados emergentes y señaló que prevé un "mayor peso" de las instituciones en la inversión hotelera.

Por su parte, los fondos de inversión inmobiliaria tardarán "un poco más" en consolidarse en el mercado, ya que los hoteles deben seguir avanzando en la reorganización de sus contratos de alquiler para "adecuarse a su modelo".