Economía/Turismo.- La inversión turística privada en Andalucía aumenta un 14,6% de media cada año desde 2000

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 14:49

El gasto público en esta industria creció una media anual del 12% y los impuestos vinculados a la actividad lo hicieron un 7,4%


MALAGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión realizada por los agentes económicos privados en Andalucía en los sectores de actividad vinculados al turismo se posicionó en el periodo 2000-2005 como el componente más dinámico de la demanda, con un ritmo medio de crecimiento interanual del 14,6%.

Así, el Estudio de Impacto Económico del Turismo Impactur de Andalucía, realizado por Exceltur, señala que esta inversión ascendió durante 2005 a 3.263 millones de euros, lo que equivale el 7,7% del total de la formación bruta de capital del conjunto de la Comunidad.

Se destaca por tanto el "intenso crecimiento" de este aspecto en los último cinco años, así como en su aportación a la inversión en Andalucía, con cuatro décimas más que en el año 2000.

Sin embargo, el informe, recogido por Europa Press, señala que esta aportación de la inversión turística a la formación bruta de capital de la región se mantiene estable, en el 7,7%, desde el año 2003.

Por ramas de actividad, la mayor parte corresponde a restaurantes y similares, con el 31,2%, seguido de los hoteles --23,1%--, servicios anexos y alquiler de bienes para transporte --18,6%--, transporte --15,6%--, agencias de viajes --8,1%-- y servicios culturales y recreativos --3,3%--.

GASTO PUBLICO E IMPUESTOS

Por otro lado, en lo que se refiere al gasto realizado por las administraciones públicas en Andalucía en el turismo, alcanzó los 813 millones de euros, el 2,9% del gasto público en la Comunidad, con un aumento medio interanual del 12% en los últimos cinco años.

El estudio resalta así al gasto público como otro de los componentes más dinámicos de la demanda turística, "compensando parte de la caída de otros componentes, como el consumo turístico de los extranjeros".

Por último, en cuanto a los impuestos vinculados a la actividad turística, en el periodo 2000-2005, registraron un crecimiento medio interanual del 7,4%, por encima del crecimiento medio del PIB, "consolidándose como una de las principales fuentes tributarias para la Hacienda pública andaluza".

En 2005 estos impuestos ascendieron a 3.210 millones de euros, lo que representa el 15,1% del total de la recaudación tributaria que se genera en la Comunidad.

Del total, los ligados a la producción alcanzaron los 128 millones de euros, los ligados a productos llegaron a los 2.264 millones y los correspondientes a otras figuras impositivas supusieron 818 millones de euros.