La ITB de Berlín 2011 cierra con un volumen de negocio de seis millones y cerca de 170.000 visitantes

ITB Berlin 2011
TOM MAELSA
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 12:05


BERLÍN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 45 edición de la ITB de Berlín, que se celebró en la capital germana del 9 al 13 de marzo, se ha cerrado con un volumen de negocio de seis millones de euros y cerca de 170.000 visitantes, cifras que detonan la recuperación del sector.

No obstante, el terremoto y el tsunami japonés del pasado viernes arrojaron una sombra de desánimo en la feria, que desde el sábado cerró el stand de Japón.

De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) expresó durante el certamen sus "más sinceras condolencias" al pueblo de Japón por el devastador terremoto y los posteriores tsunamis que han azotado la región nororiental del país.

"Mientras se desarrolla la tragedia, nuestros pensamientos están permanentemente con los afectados en estos momentos de extraordinaria dificultad", ha afirmado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

El certamen contó con la participación de 11.163 empresas expositoras, un 0,3% más que el año anterior, y organizaciones de 188 países, a lo largo de sus 26 pabellones en una superficie de 160.000 metros cuadrados. En la edición de este año, la IBT de Berlín tuvo como país socio a Polonia.

Los visitantes profesionales alcanzaron los 110.791, con un aumento del 15% de nuevos registros, hasta 14.000 participantes. Los primeros datos cifran en 60.000 los visitantes entre el público en general.

Según detalló la organización, más del 40% de los compradores procedían del extranjero. "El volumen de negocios en la feria proporciona un impulso adicional a la recuperación actual en el sector turístico", destacó el comité de la feria a la que acudieron 7.000 periodistas procedentes de 94 países.

"Cada año la ITB de Berlín atrae a un creciente número de expositores internacionales y es la feria más internacional en número de visitantes, dos condiciones ideales para el éxito del certamen, que logró un significativo aumento del volumen de negocio con respecto al año pasado, en torno a los seis millones de euros", director de Operaciones de Messe Berlín, Christian Göke.

IMPULSO PARA EGIPTO Y TÚNEZ.

El encuentro sirvió también para que los países del norte de África volvieran a estimular a un sector clave para sus economías. Egipto presentó una nueva campaña publicitaria que se centra en el proceso de democratización pacífica que tiene lugar en el país.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, destacó la relevancia especial que cobró la ITB de Berlín este año con la acogida de Egipto y Túnez y la solidaridad de la comunidad internacional hacia estos dos destinos turísticos importantes.

La OMT ha pronosticado que el turismo generará un crecimiento económico "más fuerte y más sostenible" y adelantó que los próximos diez años podrían ser "la década de los viajes y el turismo", porque se está apreciando que la recuperación de la industria está "en curso".

La próxima ITB Berlín se llevará a cabo entre el 7 y el 11 marzo de 2012 y tendrá como país socio a Egipto.