Economía/Turismo.- Junta de Extremadura concederá ayudas para que alojamientos rurales se adhieran a la 'Q' de calidad

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:58

La administración regional creará 20 alojamientos rurales en municipios extremeños con menos de 1.500 habitantes

MÉRIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, anunció hoy que el Gobierno regional abrirá una línea de subvenciones para incentivar a los empresarios del sector del turismo rural a adherirse al sello 'Q' de calidad.

Estas ayudas, concretó, están encaminadas a propiciar que los establecimientos rurales extremeños "obtengan y mantengan" este distintivo, por lo que, además de subvencionar la adhesión, se costeará el uso y la renovación del sello en un 50% de su precio total.

Holgado recordó que para pertenecer al "selecto" grupo de alojamientos que ostentan este título de "calidad", hay que cumplir con una serie de requisitos "muy exigentes", y en esta línea adelantó que estas ayudas contemplan las reformas y las actuaciones que en infraestructura deban acometer los establecimientos para adherirse a dicho sello.

La directora general reconoció que en la región aún "hay pocos" alojamientos rurales que estén en posesión de este distintivo, no obstante incidió en que esto "no es porque no haya calidad suficiente", sino por el desembolso económico que implica pertenecer al grupo 'Q'.

Manuela Holgado, quien se estrenó hace poco en el cargo, hizo estas declaraciones hoy en el transcurso de la Comisión de Cultura y Turismo que se celebró en la Asamblea de Extremadura, y en la que compareció a petición del Grupo Parlamentario PP-EU, interesado en conocer si el cambio de titular de la dirección general implicará, además, cambios en las líneas de actuación de este departamento.

RED DE HOSPEDERÍAS

Durante su intervención, y en relación también a la promoción de los destinos rurales de Extremadura, Holgado hizo referencia a la Red de Hospederías que se reparte por varios puntos de la región y cuya intención es la de convertirse en una "seña de identidad con marca propia".

En este sentido, recordó que actualmente en la región existen un total de 8 establecimientos de estas características, de los cuales cinco están en funcionamiento, otros dos, el de Garrovillas y el de Orellana, se abrirán "en breve", y otro, el del Jerte, cuyo proyecto de mejoras está "pendiente de aprobación".

A estas, adelantó, hay que sumar dos hospederías que están ahora en fase de construcción en las localidades de Alburquerque y San Martín de Trevejo, y otras tres que están en fase de planificación.

Esta "apuesta" de la Junta por desarrollar una red de nuevas infraestructuras que "sirvan de soporte a los planes de competitividad turística y que lleguen a zonas de la comunidad a las que no llegan las empresas privadas", se complementará además con la construcción de 20 alojamientos rurales, que se ubicarán en municipios con menos de 1.500 habitantes.

Respecto a esto último, indicó que aún está por determinar cuál será la localización de estas infraestructuras, aunque señaló en que para determinar los candidatos, se tiene en cuenta que se trata de poblaciones que "carezcan" de alojamientos y que tengan algún atractivo turístico "específico".

"No se trata de entrar en competencia con el sector privado, pues, además, esta intervención pública no impide que la gestión, cuando así se estime preferente, esté a cargo de una empresa privada, con la consecuente generación de empleo, dinamización de la zona y un incremento de la afluencia de visitantes", comentó.

PLAN DE COMPETITIVIDAD 2009

Por otro lado, la directora general confirmó que ya se ha entregado ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el proyecto del Plan de Competitividad previsto para "ser una realidad en 2009".

Este plan, señaló, está destinado a la promoción del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), visto desde dos perspectivas, como zona de "alto potencial turístico" y como zona de "proyección turística internacional".

Para dar impulso a los objetivos de este plan, indicó, se han diseñado dos productos específicos, uno enfocado en las posibilidades de Monfragüe para el turismo de naturaleza, incluido el ornitológico, y otro, dirigido a la reserva de la Biosfera, teniendo como "eje central" a la dehesa.

Este plan de competitividad, que tiene un coste de tres millones de euros, y una proyección de cuatro años de duración, estará financiado a "partes iguales" por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y el ministerio.

HORIZONTE 2020

Al dar cuenta de las líneas generales que rigen las actuaciones del departamento que dirige, Manuela Holgado concretó que tienen como referencia el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, un programa "muy ambicioso", dijo, y que "ha implicado un importante cambio de mentalidad, con el fin de mantener el destino España a la vanguardia del turismo internacional bajo un paraguas común".

A través de este plan, diseñado por el Gobierno central y por las comunidades autónomas, se han llevando a cabo "numerosos estudios" para adaptar la oferta a las "nuevas tendencias del mercado, a los nuevos turistas y a sus nuevas preferencias y exigencias", de ahí el "interés actual por la especialización, la innovación y la profesionalización del sector, claves en las que se está trabajando", explicó.

"Extremadura tiene mucho que ofrecer y muchos productos turísticos en los que, sin lugar a dudas, es o puede llegar a ser competitiva", comentó y agregó que, en este sentido, la intención de la administración es la de "generalizar la cultura del detalle, porque la calidad es un concepto muy amplio y su calidad es igual a la calidad del recuerdo del turista, que determina su satisfacción".

Según comentó, dentro de las actuaciones previstas dentro de este plan, se han logrado "acuerdos" con las diputaciones provinciales para la elaboración del Plan de Señalización Turística de Extremadura, que permitirá la "homologación" de todas las señales que se coloquen en la comunidad autónoma.

En 2008, dijo, se "terminará" la señalización en municipios de menos de 5.000 habitantes. En total, se prevé que en este año se coloquen las señales turísticas de 36 municipios de la provincia de Badajoz y de 87 de Cáceres, por un importe total de 50.640 y de 187.980 euros, respectivamente.

UN SECTOR "DÉBIL"

Por su parte el diputado del Grupo Parlamentario PP-EU Alberto Casero reconoció la "modernización" que el sector turístico ha experimentado en Extremadura, no obstante subrayó que "aún es bastante débil".

"Hemos tenido la suerte de conservar uno de los patrimonios históricos más importantes del país y se le puede sacar mucho más provecho a eso", comentó y, en esta línea, sugirió algunas cuestiones que, a su juicio, "deben" llevarse a la práctica para conseguir que la región sea "una potencia turística".

A su parecer, "debe reforzarse" la apuesta por el turismo agroalimentario, por la "gran cantidad de productos únicos" que se obtienen de la dehesa extremeña; además, "deben mejorarse las infraestructuras" de comunicación, incrementar el "apoyo a la calidad" y "trabajar por la competitividad y la especialización" de los servicios, entre otras cuestiones.

Finalmente, el diputado 'popular' instó a la administración regional a "acelerar" los estudios de los proyectos para nuevos alojamientos rurales en la región pues, comentó, "en turismo, tiempo perdido es competitividad perdida".