Economía/Turismo.- Mesquida apuesta por la formación de los jóvenes que alcanzan el 30% de los empleados en el sector

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 20:21

Los países iberoamericanos recibieron más de 130 millones de turistas extranjeros en 2007, casi el 15% del total mundial


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida destacó hoy que la formación de los jóvenes es "una inversión en calidad turística" especialmente en los países iberoamericanos, con más de 150 millones de jóvenes, y puso como ejemplo el caso español donde el 30% de los ocupados en actividades turísticas tiene una edad comprendida entre los 16 y los 29 años.

Mesquida, quien intervino en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo que se está celebrando en Sonsonete (El Salvador) bajo el lema 'Turismo, juventud y desarrollo', señaló que en un entorno globalizado, los países deben orientar su crecimiento hacia una economía "basada en el conocimiento, la innovación y el empleo cualificado".

En este sentido, afirmó que la suma de turismo y juventud ofrece un "resultado óptimo de desarrollo", si se tiene en cuenta la presencia de los jóvenes como "pilar fundamental" en los diferentes ámbitos vinculados con el sector.

Por ello, insistió en que la formación de los jóvenes es una "inversión en calidad turística" e hizo hincapié en la tarea que, bajo su punto de vista, deben realizar las administraciones públicas para "promover y desarrollar ese talento".

Refiriéndose a España, señaló que casi el 30% de los ocupados en actividades turísticas tiene una edad comprendida entre los 16 y los 29 años y se refirió al Plan del Turismo Español 'Horizonte 2020', impulsado desde Industria, para dinamizar el sector hacia un modelo diferenciador.

Por otro lado, apuntó que la comunidad iberoamericana es la primera región turística del mundo con "un sustrato cultural común por número de llegadas de turistas". Mesquida recordó que los países iberoamericanos de ambos lados del Atlántico recibieron "más de 130 millones de llegadas de turistas internacionales en 2007 (casi el 15% del total mundial de 898 millones)".

Asimismo, los ingresos devengados por el turismo internacional y el transporte de pasajeros en las veintidós naciones iberoamericanas superaron el 10% del importe total de las exportaciones de bienes y servicios de la región, representando el 3% del PIB total de la misma.

Ante estos datos, subrayó que los ingresos generados por la actividad turística han permitido que mejore la calidad de vida de las poblaciones en la región, lo que ha convertido al turismo en un sector "estratégico" para el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana.

PAPEL DE ESPAÑA.

El secretario de Estado de Turismo indicó que España está "profundamente comprometida" con los gobiernos iberoamericanos para propiciar el desarrollo turístico sostenible de la región para difundir y dar a conocer los recursos naturales y culturales de sus pueblos.

Por ello, informó de que en el año 2009, y dentro del Plan Horizonte 2020, tendrá lugar un Encuentro Iberoamericano que girará en torno al turismo sostenible. "En los últimos años, los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, se han convertido en amenazas globales a las que tenemos que hacer frente entre todos, sumando fuerzas de sectores donde el turismo puede y debe contribuir a un desarrollo sostenible", apuntó.

Al respecto abogó por un "uso racional y responsable" de los recursos naturales y del patrimonio a través de una adecuada gestión que permita "preservar simultáneamente la integridad del medioambiente" y que suponga "un mayor desarollo, mayor empleo y mayor bienestar".

Así, consideró necesaria una planificación turística que contribuya, a "una ordenación del territorio más racional, a evitar la masificación de los destinos, a optar por un crecimiento urbanísimo que no afecte a la calidad paisajística, y a conseguir que la responsabilidad social sea uno de los pilares, tanto del sector privado como del público, para trabajar en turismo".

En el caso de España, señaló que uno de los retos para mantener al turismo español en su posición de liderazgo es "conocer de verdad la oferta, las expectativas de demanda y la dinámica de los nuevos canales de comercialización", afirmó Mesquida.