Economía/Turismo.- El nuevo presidente de la CEHAT pide a la Administración desarrollar programas de promoción conjunta

Molas recalca que todos los que están vinculados al turismo deben implicarse para que España mantenga las cuotas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:11

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, exigió hoy que la Administración, tanto central como autonómica y local, permita a el sector hotelero convertirse en partícipe del diseño de la promoción. En este sentido, indicó que el "gran reto" es desarrollar un programa de promoción pública para los próximos diez años que dé "estabilidad suficiente" al sector.

Molas precisó que no es sólo en lo referente a las "cantidades a invertir", sino el poder participar en "conceptos" de este tipo. A este respecto, destacó que en los próximos años España sufrirá cambios "medianamente profundos" en cuanto a los grandes mercados emisores, lo que implica la realización de una "promoción y líneas de actuación concretas".

Por otra parte, el nuevo presidente de CEHAT señaló que en su mandato apostará también por una mejora de la formación profesional, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de acogida de inmigrantes en el sector. A este respecto, Molas apuntó la necesidad de que la confederación llegue a acuerdos con entidades públicas para crear programas de formación en origen, que previsiblemente estarán listos "antes de un año".

En cuanto a la fiscalidad, Molas recordó que a través de la Ley de Amortización de Balances el sector ha iniciado "acciones puntuales", aunque en ese aspecto hay "muchísimos otros campos" que CEHAT desea acometer. Asimismo, destacó la importancia de la inversión en I+D, teniendo en cuenta que la hotelería cuenta con los "instrumentos" --el Instituto Tecnológico Hotelero-- adecuados.

Además, el presidente de CEHAT incidió en que el sector apueste por la calidad para ser "competitivo", aunque hoy día ya cuenta con "altas" prestaciones de servicios en comparación con otros países europeos. Molas indicó que estas líneas de actuación suponen la puesta en marcha de un programa "continuista", con respecto al mandato del anterior presidente, José Guillermo Díaz Montañés.

IMPLICACIÓN DE TODOS

Joan Molas destacó que es necesario que todos los que están vinculados al sector turístico se impliquen para que las cifras que está registrando España no desciendan. Asimismo, apostó por alcanzar acuerdos también con aquellos que parecen no vinculados al turismo pero que se benefician de él --como las autopistas, las empresas distribuidoras, las financieras o algunas energéticas--.

El nuevo presidente consideró que el sector "debe ser suficientemente valiente como para comunicar lo que hace bien" e intentar utilizar las nuevas tecnologías de una forma "más completa", así como estar "más presentes" en los medios de comunicación. Finalmente, exigió la "mayor contundencia posible" a la Administración, para la lucha contra el intrusismo, considerando que ésta es la "máxima responsable".

En cuanto a las previsiones para este año, Molas destacó los resultados "superiores" de las zonas de interior, lo que supone un hecho "esperanzador" ya que la oferta que "no es 'sol y playa' tiene aparentemente una salida importante". No obstante, el presidente de CEHAT mostró cierta preocupación en cuanto a las islas Canarias y a la Costa del Sol, pese al elevado número de contrataciones por parte del mercado español.

En lo referente al turismo urbano, destacó los resultados "muy buenos" de 2006 y las buenas perspectivas para 2007 de Barcelona, así como la recuperación de Madrid. Por otra parte, Molas señaló el descenso del número de visitantes alemanes debido a la subida del IVA y en cuanto a Reino Unido recordó que una de sus principales características es la compra de "última hora".

Contenido patrocinado