MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha hecho un llamamiento para que se aporten documentos al nuevo servicio de información sobre el clima y el turismo, que además contribuirán a los resultados de la segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo que se celebrará en Davos (Suiza) entre el 1 y el 3 de octubre, así como a las actividades futuras sobre el tema.
La OMT explicó que el nuevo servicio permitirá visualizar dinámicamente datos, estudios, documentos de orientación, videos y otros tipos de material en relación con el turismo y el cambio climático.
El objetivo de esta herramienta es "desarrollar el cuerpo de conocimientos y de fomentar la búsqueda de soluciones que permitan hacer frente al reto del cambio climático". "Hemos de facilitar el intercambio de información y ayudar a construir redes que constituirán la verdadera base de la acción concreta. El sector del turismo tiene que adaptarse al calentamiento global y mitigarlo, y estudiar y llevar a la práctica unas alternativas más respetuosas con el clima y más acordes a su evolución", recalcó el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman.
La organización recordó que en 2003 convocó en Djerba (Túnez) la primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, cuya declaración estableció un marco de acción para los agentes de los sectores público y privado. A partir de entonces, se ha constituido un "cuerpo creciente" de conocimientos sobre las relaciones cambio climático y turismo, que tiene un papel "importante" tanto en la mitigación de su propio impacto como en su adaptación a la evolución de las normas mundiales de comportamiento.
Por otro lado, la OMT recordó que los estudios y las iniciativas en el campo del turismo y la pobreza ofrecen una "buena base" para el estudio de esos problemas. Estas cuestiones estarán en el centro de los debates de la conferencia de Davos, así como de la Cumbre Ministerial de Londres --13 de noviembre-- y de la Asamblea General de la OMT, que tendrá lugar del 22 al 29 de noviembre en Cartagena de Indias (Colombia).
La organización consideró que esas deliberaciones "ayudarán" a formular la aportación de la OMT a la estrategia del Secretario General de las Naciones Unidas para las próximas negociaciones en relación con la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se realizará en el mes de diciembre en Bali (Indonesia).