Economía/Turismo.-El PP acusa al Gobierno de evitar las comparecencias de Mesquida para no explicar la crisis del sector

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) acusó hoy al Gobierno de estar tratando de evitar las comparecencias del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para no dar explicaciones sobre la "grave crisis" que afecta al sector, después de que la reunión prevista para esta semana, a la que tenía que acudir Mesquida, haya sido aplazada "sin motivos claros".

El portavoz de Turismo del Partido Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, consideró que seis meses sin comparecer en el Parlamento es un hecho político de "suma gravedad" y reiteró la necesidad de una "urgente e inaplazable" comparecencia del secretario de Estado.

"Es evidente que el Gobierno no quiere hablar en el Parlamento de la grave crisis del sector turístico, cuando precisamente lo más necesario es examinar las causas y buscar entre todos las soluciones", recalcó Almodóbar.

En este sentido, desde el Partido Popular recordaron que Mesquida asistió en octubre por última vez a una reunión de la Comisión de Industria del Senado y "tiene pendiente desde diciembre una petición de los populares para hablar de la temporada turística 2009".

"La situación es grave. Por eso nos parece muy frívolo e incluso irresponsable que en un momento así el Gobierno dé la espalda al Parlamento, y con ello a todo un sector que siempre fue motor de la economía española", recalcó Almodóbar.

En este sentido, el portavoz popular consideró que "por primera vez en diez años" el sector no ha contribuido al crecimiento económico de España, tras la caída del 1,1% del PIB turístico en 2007 y recordó que los establecimientos hoteleros acumulan ya siete meses consecutivos de caídas en las pernoctaciones de turistas.

Almodóbar agregó que más del 75% de las empresas del sector han visto reducidas sus ventas y beneficios y que el cierre de compañías aéreas y la suspensión de rutas incide de manera "muy relevante" en el empleo del sector, que en el tercer trimestre de 2008 contabilizó un crecimiento del paro del 25%.