Economía/Turismo.- La Ruta de la Seda contará con un plan de acción en 26 países para desarrollar el producto turístico

Taleb Rifai, secretario general de la OMT
EP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 20:18

El Plan se discutirá en la Cumbre de ministros de la Ruta de la Seda, que se celebrará en la ITB de Berlín en marzo de 2011


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ruta de la Seda contará con un plan de acción, impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que participarán 26 países para facilitar los viajes a lo largo de la ruta y mejorar la gestión de los destinos.

Esta es una de las conclusiones adoptadas en la quinta reunión internacional de la Ruta de la Seda celebrada en Samarcanda, Uzbekistán, los días 8 y 9 de octubre, que congregó a más de 250 representantes de 26 países en la que se dieron los primeros pasos para la adopción del nuevo plan.

Las propuestas, abiertas al debate, servirán de base para promover el crecimiento sólido, competitivo y sostenibles del turismo en los territorios que conforman dicha ruta.

Antes de la reunión, el presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, mantuvo un encuentro con el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en el que se puso de manifiesto la importancia del turismo en el país, en la región y en el futuro de la iniciativa de la Ruta de la Seda.

Karimov afirmó que para su país, el turismo es "una de las mayores prioridades" y que examinaría detalladamente la necesidad de facilitar el cruce de fronteras en los viajes y de mejorar las conexiones aéreas.

LA MARCA CARECE AÚN DE UNA IDENTIDAD FUERTE.

Ya durante el encuentro, la OMT, que ha estado apoyando el turismo de la Ruta de la Seda durante muchos años, reconoció que "la marca carece aún de una identidad fuerte".

Los Estados miembros pueden beneficiarse ahora de las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo de las relaciones públicas y los medios sociales para identificar y promocionar sus "ventajas diferenciales", a la vez que cooperan para brindar beneficios directos a quienes viajan por los destinos de la Ruta de la Seda.

"Resulta muy alentador ver el increíble apoyo que estamos recibiendo para desarrollar y promover el turismo a lo largo de la Ruta de la Seda", subrayó Rifai.

PROPUESTAS PRESENTADAS.

Entre las propuestas presentadas, para transformar la Ruta de la Seda en un producto consolidado e impulsar la marca figuran el estudio de los mercados emisores y su segmentación, el desarrollo de proyectos conjuntos entre Estados miembros para promover la marca y la constitución de un grupo de trabajo integrado por administraciones nacionales de turismo, organizaciones de las Naciones Unidas y entidades del sector privado.

Para ello, se abogó por financiar y desarrollar las infraestructuras --sobre todo en el ámbito de la red de ferrocarriles de Alta Velocidad en Uzbekistán--, el desarrollo de centros turísticos la zona e invertir en capacitación, cursos de idiomas y formación para guías.

Asimismo, se consideró necesario examinar urgentemente las formas de facilitar los viajes transfronterizos en los Estados de la Ruta de la Seda y especialmente la cuestión de la emisión de visados.

El próximo evento relacionado con la Ruta de la Seda será una reunión para la creación de redes entre medios de comunicación en el World Travel Market de Londres el 10 de noviembre. Las novedades sobre el curso del Plan de Acción para la Ruta de la Seda se discutirán en la Cumbre de Ministros de la Ruta de la Seda, que se celebrará en la ITB de Berlín en marzo de 2011.

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