Economía/Turismo.- El sector de las aerolíneas será el primero en utilizar Internet para gestionar todos sus trámites

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 14:01

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de las aerolíneas será el primero en utilizar Internet para gestionar la "totalidad" de sus trámites, según la octava encuesta anual de Tendencias TIs de las Aerolíneas realizada por el grupo Sita y la revista 'Airlines Magazine'. El estudio señala que el 82% de los puntos de venta y atención al cliente de las aerolíneas "ya poseen conectividad IP", porcentaje que se elevará al 89% en 2007 y al 93% en 2008. Asimismo, están habilitados con IP el 78% de los sistemas utilizados por las compañías aéreas, los cuales ascenderán al 83% en 2007 y al 87% en 2008.

El presidente de SITA, Paul Coby, destacó que la encuesta pone de manifiesto que las compañías aéreas serán la "primera industria que utilice al 100% la web para la gestión de sus trámites". Coby señaló también la "rapidez" con la que las aerolíneas están desplegando tecnología de autoservicio y su adopción por parte de los pasajeros, teniendo en cuenta que el 42% de las compañías han implementado la facturación a través de la web y que este año se alcanzará el 72%.

Además, el 27% de los pasajeros utilizan en la actualidad los kioscos de 'check-in' y se prevé que ese crecimiento llegue al 38% a finales de 2007. El estudio pone de manifiesto que sólo el 31% de los kioscos de autoservicio son actualmente de uso común --pueden ser utilizados por clientes de dos o más aerolíneas-- pero está previsto que a finales de este año la cifra se eleve hasta el 40%.

El consejero delegado de Sita, Francesco Violante, recalcó que "la velocidad a la que la industria se dirige hacia un modelo de autoservicio está claramente corroborada por las prioridades que están estableciendo las aerolíneas en cuanto a la inversión en tecnología". En este sentido, un 80% de las aerolíneas que respondieron a la encuesta aseguraron que los proyectos como las reservas 'online', las tarjetas de embarque con código de barras o el auto 'check-in', actualmente se encuentran entre sus "prioridades", en comparación al 50% que lo afirmó el año pasado.

Por otra parte, la encuesta indica que el 32% de los billetes a nivel global se venden actualmente a través de Internet, frente al 20% registrado en 2005, y el 72% de estos se compraron en la página web de las aerolíneas. Sólo el 8% de las aerolíneas no venden sus billetes a través de canales basados en Internet y las ventas por medio de los 'call centres' descendieron al 18%, en comparación al 20% de 2005.

Las compañías aérea consultadas consideraron como aspectos más relevantes en cuanto a las ventas 'online' la complejidad de las tarifas/precios de las aerolíneas (30%), la falta de seguridad en los sistemas de pagos (19%) y la falta de 'code sharing' (15%), cuando dos compañías aéreas comparten gestiones y recursos materiales en la tramitación de sus billetes.

El estudio también señala un crecimiento de compañías aéreas que expiden 'e-tickets', que pasaron de un 27% en 2005 al 59% en esta última encuesta. Está previsto que dicha cifra ascienda al 78% en 2007 y al 90% en 2008. Sólo un 7% de las aerolíneas no implementaron los billetes electrónicos, en comparación con el 23% que no lo hizo el año pasado.

Con respecto a las tarjetas de embarque con código de barras, el 50% de las aerolíneas tienen previsto expedirlas en este formato "pronto", mientras que el 79% a finales de 2007. Sita recalcó que esta herramienta "facilitará el auto 'check in' y que con estas dos iniciativas, la industria ya ahorrará "millones de dólares".

Violante apuntó que las aerolíneas se muestran "muy optimistas" con respecto al ahorro que se deriva del 'e-commerce Business-to-Business'. Para finales del 2008, el 59% de las compañías aéreas tienen previsto ofrecer acceso a Internet, el 58% al correo electrónico, el 52% a los SMSs y el 46% a la telefonía móvil.