Economía/Turismo.- Turespaña destaca la "ligera recuperación" del turismo español en 2010, pese a los efectos del volcán

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:00

Exceltur resalta la necesidad de emprender una reconversión en el sector


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, afirmó hoy que durante el primer trimestre de 2010 se produjo una "ligera recuperación", apreciable "tanto en la entrada de turistas como en el número de pernoctaciones y el gasto turístico".

Pese a ello, advirtió de que la crisis provocada por el volcán islandés "seguramente afectará a los datos del mes de abril", aunque subrayó que "la evolución era positiva", por lo que se mostró "convencido de que esto se va a recuperar".

Durante la presentación de un estudio hoy en Madrid, Bernabé apuntó que las perspectivas para la temporada de verano "dependerán de los mercados emisores", e incidió en que Francia, Italia, Rusia, Alemania o los países nórdicos "ya se están recuperando", aunque Reino Unido "sigue todavía estancado pese a reducir su caída".

Asimismo, indicó que la reserva de 'slots' --licencias de aterrizaje y despegue-- hasta el próximo mes de octubre ha crecido en torno al 7%, lo que "muestra una perspectiva positiva, que también afecta a todos los destinos excepto Reino Unido".

Por comunidades autónomas, el responsable de Turespaña subrayó que ello "afectará positivamente al conjunto de zonas turísticas españolas", y "especialmente a Canarias y la Comunidad Valenciana", que precisamente "fueron las que más cayeron durante el año 2009".

Estos indicadores, añadió, "no deben hacer perder de vista los retos del sector", como la necesidad de realizar "la transformación que necesita la industria" mediante la colaboración de todos los agentes implicados.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, incidió en la necesidad de emprender dicha reconversión del sector, y habló de una "sobrecapacidad galopante en casi todos los eslabones de la cadena de valor".

De este modo afirmó que, aunque "toda nueva demanda es bienvenida", es necesario adoptar una oferta "que en muchos casos nació bajo la expectativa equívoca de que el crecimiento del sector era ilimitado".

CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL.

"En los próximos meses y años se producirán procesos importantes de consolidación empresarial para aquellos grupos que opten por estar en el posicionamiento más indiferenciado, donde sólo puedes competir optimizando costes y mejorando tu estrategia de venta", explicó.

En el caso concreto de las agencias de viajes, el directivo de Exceltur predijo que "los eficientes sobrevivirán, y los ineficientes no tendrán espacio".

Ante las previsiones para la próxima temporada, Zoreda mostró una "visión escéptica", ya que pese a la mejora de la afluencia de turistas persisten "claroscuros" desde el punto de vista de la cuenta de resultados, tras un 2009 que "probablemente registró los peores resultados de los últimos 30 años".

Asimismo, apuntó a la necesidad de iniciar un proceso de "reconversión y reposicionamiento" en segmentos como el de 'sol y playa', puesto que tras esta etapa de transición "ya no podremos competir por precios". Esta tendencia, afirmó, "no sólo va a marcar este 2010, sino también el 2011 y el 2012".