El turismo europeo comenzará en 2012 la senda descendente por la crisis con una caída del 1%

Turistas en el casco histórico de Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 14:27

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El turismo comenzará en 2012 la senda descendente en Europa con un retroceso del 1% en la llegada de turistas, según las previsiones de la European Travel Commision, que resalta que en los últimos meses los viajes a destinos del Viejo Continente se han ralentizado debido a la austeridad fiscal y a las tensiones de los mercados financieros por la crisis de deuda, que están afectando al consumo y a los viajes de negocios.

Si las autoridades de la eurozona fallan en restaurar la confianza de negocios, las consecuencias sobre el turismo "podrían ser severas". Si se produce una ruptura de la eurozona, los países salientes sufrirían una contracción de su PIB del 10%, lo que podría inducir a la recesión a numerosos países del mundo, como Estados Unidos.

En su último informe, la ETC advierte de que como resultado de esto, los mercados de larga distancia sufrirán problemas durante los próximos dos años.

Tras la contracción del 1% en 2012, el turismo registrará un ligero rebote en 2013, del 0,8%. Las regiones que más sufrirán el impacto de la ralentización del sector serán Europa Occidental y Europa del Sur.

El informe recuerda que el ejercicio 2011 fue un año récord para el sector en Europa con un incremento de los viajes del 6%, sobrepasando los picos de 2008.

Hasta noviembre, las aerolíneas europeas registraron un 5% más de pasajeros que en 2010 y siguieron expandiendo capacidad, mientras que los hoteles registraron un aumento del 3,2% en ocupación.