Economía/Turismo.- Turismo de Tailandia perderá 2.840 millones de euros debido al cierre del aeropuerto de Suvarnabhumi

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 13:03

Podría reducir los ingresos hasta un 50% y perder dos millones de turistas en los próximos cinco meses


BANGKOK, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La industria turística tailandesa podría perder hasta 130.000 millones de baht tailandeses (2.840 millones de euros) durante los próximos cinco meses por la crisis aeroportuaria que vivió el país al permanecer cerrado el principal aeródromo de Bangkok, Suvarnabhumi, durante cerca de una semana debido a las protestas antigubernamentales de la Alianza Popular por la Democracia.

Según explicó el actual director de marketing internacional de la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT), Santichai Euachongprasit, en número de turistas extranjeros en el país entre diciembre de 2008 y abril de 2009 podría descender en 2,3 millones y las pérdidas en ingresos oscilarían entre los 86.000 y los 130.000 millones de baht tailandeses (1.880 y 1.840 millones de euros).

El descenso de los ingresos turísticos se calcula entre el 40% y el 50% si se comparan las cifras con las del mismo periodo del ejercicio anterior, ya que Turismo de Tailandia esperaba recibir en el periodo 14 millones de turistas, dos millones menos que en la anterior estimación.

La TAT intensificará ahora sus esfuerzos en planes de promoción destinados a reestablecer la confianza de los turistas. Con anterioridad, la autoridad ya había lanzado la campaña de "las siete maravillas" para promover importantes destinaciones del país en el próximo año.

De lo que se trata ahora es de restaurar la imagen nacional, deteriorada por el caos aeroportuario consecuencia de las protestas antigubernamentales a través de campañas publicitarias y del fomento de la seguridad.

Por otro lado, la economía tailandesa no pasa por su mejor momento, ya que las previsiones pronostican un retroceso del 0,5% en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

El decano de la facultad de económicas de la universidad Rangsit, Anusorn Thammajai, pronosticó, según recoge la agencia nacional de noticias TNA, que el paro podría elevarse hasta los 900.000-1,2 millones de parados debido a la ralentización económica.

No obstante, Thammajai auguró una recuperación a lo largo del 2009 y terminar el ejercicio con un crecimiento del PIB situado entre el 2% y el 3% ya que Tailandia no se encuentra en el centro de la actual crisis financiera.