Actualizado 06/02/2007 21:35 CET

Economía/Turismo.- UE y EEUU lanzan una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de "cielos abiertos"

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jaques Barrot, la presidencia alemana, y la secretaria de Transporte norteamericana, Mary Peters, lanzaron hoy en Washington una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de "cielos abiertos" entre la UE y Estados Unidos, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

La nueva ronda se lanza después de que las autoridades norteamericanas anunciaran en diciembre de 2006 la retirada de una norma que hubiera permitido a las aerolíneas europeas una mayor participación en el mercado de la aviación de EEUU. Esta norma constituía la principal exigencia de la UE para cerrar un acuerdo.

Barrot aseguró ser consciente de la existencia de "problemas difíciles" que los negociadores tendrán que resolver durante esta semana, pero recalcó que "el status quo no es una opción y el fracaso no es una opción" y reclamó a las dos partes que afronten las discusiones con "creatividad, imaginación y determinación".

"El premio si tenemos éxito será un acuerdo histórico que sentará el modelo que tendrá que seguir el resto del mundo. El coste, si fracasamos, es demasiado terrible para contemplarlo. El tiempo no está de nuestra parte. No es el tiempo de retrasos ni de rehuir decisiones y opciones duras", señaló el responsable de Transporte.

Bruselas y Washington alcanzaron en noviembre de 2005 un acuerdo preliminar que permitiría a cualquier aerolínea europea volar desde todos los aeropuertos de la UE hasta Estados Unidos. El compromiso incluía también cuestiones de convergencia reguladora, seguridad, competencia, ayudas de Estado o código compartido.

Los Veinticinco condicionaron su firma a que la administración norteamericana suavizara la limitación del 25% a la presencia de capital extranjero en sus compañías. Pero a finales de 2006, Washington comunicó a Bruselas que retiraba del trámite parlamentario su propuesta de flexibilización de las reglas de control, con lo que el acuerdo quedaba en papel mojado.

Las negociaciones entre la UE y EEUU para un acuerdo de cielos abiertos se iniciaron en el 2003, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia que declaraba ilegal la cláusula de nacionalidad de los acuerdos bilaterales que mantienen algunos países con EEUU. Estas cláusulas reservan los beneficios del pacto sólo a las compañías nacionales de los países signatarios. Así, una compañía alemana establecida en Francia no está autorizada a operar vuelos que salgan de París a EEUU.

EEUU ha concluido con los Estados miembros un total de 15 acuerdos de cielos abiertos (Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal, Austria, Malta, la República Checa, la República Eslovaca, Polonia); y 5 acuerdos más restrictivos y menos abiertos (el Reino Unido, Irlanda, Grecia, España y Hungría). No tiene acuerdos aéreos con Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Eslovenia.

La creación de un mercado abierto transatlántico tendría un gran impacto económico y social. Según las últimas estimaciones citadas por Barrot, generaría más de 25 millones de pasajeros adicionales durante los próximos 5 años y produciría 15.000 millones de euros en beneficios para los consumidores, además de crear 80.000 puestos de trabajo.

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